El Partido Popular de La Almolda ha elevado una queja al Justicia de Aragón para denunciar que el ayuntamiento, dirigido por el socialista Manuel Lamenca, no ha celebrado ninguna sesión plenaria desde marzo.

Desde el 2015, las sesiones plenarias se convocaban cada dos meses. Las ordenanzas municipales regulan el tiempo máximo que puede transcurrir y la frecuencia con la que se tiene que convocar los plenos municipales.

Para el concejal popular Pablo Villagrasa, es «evidente» que «se ha incumplido» tanto la normativa legal como el acuerdo en el que quedó establecida la periodicidad de esta sesiones de control. «Hay decisiones importantes que el pleno debe tomar y que los vecinos necesitan que se resuelvan de forma urgente», insistió el conservador.

Villagrasa insistió en que hay decisiones del equipo de Gobierno que, sin los votos de la mayoría plenaria, no pueden ponerse en marcha.

Los populares recordaron que los plenos garantizan el adecuado control de los órganos de Gobierno por parte de la oposición y son una forma de facilitar la intervención de todos los concejales en la toma de las decisiones municipales. Se trata, además, de un derecho fundamental reconocido por el artículo 23 de la Constitución, precisan. Es el alcalde de cada ayuntamiento el que tiene que convocar las sesiones.