José Ramón Gracia, actual primer edil de La Cartuja, piensa llegar hasta el final para lograr presentarse a las elecciones a alcalde de barrio rural del próximo 30 de enero. Esta decisión le llevó ayer a presentar una alegación en el Registro General amparándose en una ley notarial del 2006, que indica que la Junta Electoral Central admite las firmas, sin previa declaración jurada, solo con la acreditación del DNI, para presentar una candidatura electoral. "El año pasado la Junta Electoral Central aceptó en Zaragoza las rúbricas recogidas a través de este procedimiento por los independientes", explicó José Ramón.

Además el todavía alcalde del barrio rural presentó ayer una denuncia ante el Justicia de Aragón, "para que las personas que vengan detrás no tengan que superar una exigencias tan elevadas", recalcó. Sin embargo, este no va a ser el último paso que dé José Ramón para lograr presentarse a la reelección. "En el momento en que me denieguen la posibilidad de poder acudir a las elecciones, presentaré una denuncia en el juzgado contra el consistorio", anunció.

Además, indicó que el consejero de Participación Ciudadana del consistorio, Jerónimo Blasco, le ofreció ayer ampliar el plazo hasta el domingo para validar ante la secretaria de la junta vecinal las 460 firmas que ya tenía recogidas por el primer edil. "Yo no puedo aceptar eso porque entonces sería estar de acuerdo con lo que me han hecho. Si yo no consiguiera certificar esas firmas y presentara una denuncia, estaría echando piedras hacia mi propio tejado", explicó.

HORARIO Desde el martes y hasta ayer a las 21.00 horas, los vecinos de La Cartuja se vieron obligados a acudir a la sede de la junta vecinal para ratificar ante la secretaria la validez de su firma. "La gente está respondiendo pero el plazo ha sido mínimo y la situación es muy complicada", indicó el actual primer edil.

Por este motivo, el alcalde, elegido dos veces consecutivas por sus vecinos, se mostró pesimista ante la posibilidad de que, ayer a las 21.00 horas, se hubieran podido ratificar todas las firmas y denunció la actitud del ayuntamiento y de todos los grupos municipales. "Es lamentable que el Ayuntamiento de Zaragoza haya tenido que recurrir a estas artimañas por el temor de perder unas elecciones en este barrio", alegó. Además, José Ramón se defraudó por la posición de PP, CHA e IU porque "nadie ha salido en defensa de una actitud democrática como presentarse a unas elecciones sin partido".