El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el portavoz municipal del PSOE, Víctor Ruiz de Diego, se vieron ayer las caras en un acto de conciliación consecuencia de las declaraciones del concejal socialista en la Cadena Ser Calatayud sobre un posible delito de prevaricación por parte del alcalde popular del municipio.

El portavoz socialista insinuó en la radio local que el alcalde del municipio podría haber cometido una "hipotética prevaricación al retirar una acción penal sin los informes jurídicos pertinentes", lo que fue considerado por el regidor de Calatayud como unas declaraciones "injuriosas y/o calumniosas" contra su persona.

La acción penal "retirada" a la que hace referencia el comentario de Ruiz de Diego versa sobre el expediente abierto a un funcionario del consistorio que presentó un título falso de ingeniero. Además, se descubrió que el extécnico medio de informática había estado vendiendo ordenadores del ayuntamiento por cuenta propia.

En el acto de conciliación celebrado ayer, Ruiz de Diego no solo no rectificó como ya tenía pensado, sino que presentó un escrito ante el Juzgado de Calatayud en el que exponía sus motivos para no ejercer una disculpa formal, entre ellos encontrarse amparado bajo el artículo 23 de la Constitución Española y bajo "el resto de normas que amparan los derechos de información de los concejales de la oposición".

Según el miembro socialista, las declaraciones "fueron en todo momento como portavoz del PSOE" y desde la "crítica política" sin ánimo de herir el honor del alcalde. En la documentación presentada en la conciliación reitera, además, que el regidor ha actuado "en todo momento sin contar con los órganos administrativos del ayuntamiento y ha ocultado a la oposición la documentación de la que disponía.

HABRÁ DENUNCIA El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, entiende que este asunto debe solucionarse a partir de ahora en los juzgados ya que el socialista no ha aprovechado su oportunidad de retractarse en el acto de conciliación. Recordó también que en la entrevista radiofónica el concejal no habló como representante de ningún partido político de oposición, sino que dijo que "esto es una licencia que me permito a título personal y que asumiré las consecuencias", por lo que interpondrá una querella contra Ruiz por las declaraciones.

Además, insistió en que él no ha retirado ninguna acusación penal contra ningún trabajador público. "Dejó sombra de sospecha bajo mi actividad, no es un tema de libertad de expresión; calumnió mi persona", explicó. Y es que Aranda subrayó que el concejal lanzó la acusación un día antes de preguntar en el pleno acerca de las acusaciones.