El alcalde de Villafranca de Ebro, Roberto González Ansón (PAR), ha denunciado que sus fincas agrícolas han sufrido graves daños intencionados por parte de personas desconocidas, por un montante total de 8.000 euros.

El regidor, que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, aseguró que han desaparecido unas tajaderas y que las aguas de una acequia inundaron unos campos de su propiedad, ocasionando la pérdida de la mitad de la cosecha de alfalfa y trigo en una extensión de unos 7.000 metros cuadrados.

González cree que el origen de sus problemas, que le ha entrañado graves pérdidas económicas, podría estar en los cambios registrados en las tierras comunales del municipio. Se trata de una finca de unas 100 hectáreas que, de estar llevada por particulares, ha pasado a ser gestionada por el consistorio.

Este cambio en la explotación de las tierras, opina, puede estar en el origen de los ataques que sufren sus propiedades. «No pienso dimitir, porque eso sería como dar la razón a quienes causan los daños, pero no me volveré a presentar a alcalde», manifestó González, que piensa que el autor o autores de los destrozos, que han tenido por objeto el sistema de riego de sus fincas, «solo pueden ser agricultores».

Las tierras comunales son un asunto muy sensible en Villafranca de Ebro, un municipio con algo menos de 1.000 habitantes situado en la zona de influencia de Zaragoza, entre la autopista AP-2 y la N-II.

De hecho, los cambios registrados en la forma de explotar estas fincas ha supuesto una cadena de pleitos entre el ayuntamiento y quienes se han sentido perjudicados en sus derechos, lo que ha podido influir en lo sucedido.