El alcalde de Huesca, Luis Felipe, firmó el pasado miércoles un decreto por el que destituyó al concejal Manuel Rodríguez de sus responsabilidades en el equipo de gobierno municipal, según anunció ayer el gabinete de prensa del consistorio. La medida se basa en «una pérdida de confianza», según indicaron ayer fuentes del equipo de gobierno municipal.

En virtud de este decreto, Manuel Rodríguez cesa como tercer teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local. El alcalde decretó ayer el nombramiento de la concejala María Rodrigo para sustituirlo en estos cargos. Se trata de una joven política muy cercana a la dirección provincial de PSOE.

Asimismo el alcalde revocó la delegación en Manuel Rodríguez de los Servicios de Autonomía Personal, Cooperación al Desarrollo y Salud.

Las dos primeras responsabilidades recaerán en el concejal Fernando Gállego mientras la delegación de Salud la asumirá la concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado.

Manuel Rodríguez también fue relevado de la presidencia de la Comisión Informativa de Igualdad, Migraciones y Diversidad.

INTERPRETACIONES

El grupo municipal socialista incorporará a Fernando Gállego como vocal de esta comisión y el alcalde propondrá que asuma la presidencia de la misma.

Fernando Gállego dejará la presidencia de la Comisión de Turismo, que será asumida por la concejala Yolanda de Miguel. Estos nombramientos serán ratificados en el próximo pleno municipal.

«Manuel Rodríguez ya no goza de la confianza del alcalde en el desempeño de su función», se limitó a subrayar Teresa Sas, portavoz del PSOE en el equipo de gobierno.

Sin embargo, en medios políticos oscenses se relaciona la destitución de Rodríguez con el enfrentamiento interno en el PSOE entre partidarios de Pedro Sánchez y de Susana Díaz, una división que ha creado tensiones en el seno de la federación aragonesa. Existía un rumor de que esta tirantez se había trasladado al equipo de gobierno. Otra interpretación que se da a la destitución es que Manuel Rodríguez no apoyó, al comienzo de la legislatura, una moción de Podemos en el consistorio oscense para que se ilegalizara al Partido Popular.