Los abuelos de Fonfría (Teruel) no recuerdan que haya caído tanta agua en tan poco tiempo como ocurrió ayer en esta población de la Comarca del Jiloca, donde se recogieron en unas tres horas más de 111 litros por metro cuadrado, según el alcalde, Héctor Cañada Bernal.

"En la vida habían visto los abuelos caer tanta agua como ayer y en tan poco tiempo, de sopetón", ha dicho a Efe el alcalde de este pueblo de sólo veinte vecinos situado a 1.300 metros de altitud y más acostumbrado a las grandes nevadas.

Las fuertes precipitaciones han causado daños en los campos situados en las orillas del río Huerva, que nace en este municipio, aunque la cosecha de cereales ya ha sido recogida y sólo ha afectado a los campos de alfalfa y las huertas, ha explicado el alcalde.

El río, que se ha desbordado hasta un centenar de metros en algunas zonas, y la intensidad de la lluvia han provocado daños en los caminos rurales, las cunetas, que se han llenado de barro, piedras y vegetación, y han inundado las tierras más bajas.

El alcalde ha destacado que no se han producido más daños porque la cosecha ya estaba recogida, aunque el agua ha entrado en algunas lonjas con cereal y garajes y ha "destrozado" los huertos.

En el pueblo, las intensidad de la lluvia ha arrancado un trozo de asfalto de la carretera de acceso a la localidad y ha llenado de barro algunas calles, aunque las afecciones no han sido de gravedad.

El alcalde, que lleva sólo dos meses al frente del consistorio ya que fue elegido el pasado 24 de mayo por el PAR, ha reconocido que hacía falta el agua porque "estaba todo seco", pero no de esta manera y ha lamentado que no llegara la lluvia cuando se necesitaba.

"Bien vendrá para los manantiales y para no tener falta de agua durante el verano", ha resumido la situación el alcalde de este pequeño pueblo, donde ayer, según la Aemet, cayeron 111,8 litros por metro cuadrado, más de 60 en sólo una hora.