El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, trasladó ayer a la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y a la Unión Vecinal Cesaraugusta su intención de que tengan una participación más activa en la toma de decisiones del ayuntamiento. Y empezar por implicarles en definir las prioridades presupuestarias en un 5% de las cuentas de cada ejercicio. Un objetivo que dijo querer cumplir a lo largo de la legislatura aunque es consciente de que para el próximo será complicado. Pero ambicioso, porque supondría poner en manos de los vecinos una "cantidad importante" de dinero. Unos 35 millones si se refiere al total o unos 3 si se centra solo en el dinero destinado a la inversión.

Aún así, ayer Santisteve insistió en incorporar "de forma paulatina" esta participación, para que ya para el 2016 puedan decidir la finalidad de "pequeñas partidas" y poder ir a más en los próximos ejercicios. Su intención, no obstante, es alcanzar ese 5% prometido en campaña electoral "lo antes posible".

Su reunión ayer era una primera toma de contacto con los dos colectivos que agrupan a la mayoría de asociaciones vecinales de Zaragoza. En ella, tanto la presidenta de la FABZ, Nieves Boj, como el de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz, le expusieron su apuesta por un modelo de ciudad "más humano y sostenible medioambientalmente". Y Santisteve manifestó después que hay "bastante coincidencia" con el planteamiento de su Gobierno municipal.

El cierre de la orla este, la posible ampliación de la red del tranvía, la gestión y funcionamiento de edificios municipales como el Luis Buñuel o La Harinera, el barracón de Valdespartera o la Casa del Barrio en Parque Goya se pusieron sobre la mesa. Son cuestiones importantes en las que quieren participar en la toma de decisiones. Aunque Boj también resaltó la necesidad de profundizar en "el área metropolitana de Zaragoza", un entorno también relevante para el futuro de la ciudad y al que hay que garantizar que quienes vivan en ella lo hagan "con dignidad" y esta "no sea solo para los coches".

Otra de las cuestiones que consideró importante Boj se refería a las juntas municipales, para las que pidió que, aparte de la elección del alcalde pedáneo, también se puedan elegir a los vocales con la votación de los vecinos, no por designación directa de los partidos que representan. Un ejercicio de democratización y de participación ciudadana en el que Santisteve está de acuerdo. Aunque aún es pronto para garantizar si dará tiempo a hacerlo.

Y es que la participación para la FABZ es un aspecto crucial en este mandato, abrir las puertas a la toma de decisiones en las juntas de distrito y vecinales, por ser la puerta más próxima al ciudadano. Por eso es necesario orientar los esfuerzos del consistorio en que las vías que se abran a ella "funcionen bien y sean participativas" además de herramientas que ya existen como es el Consejo de Ciudad o los sectoriales.

Santisteve, no obstante, remarcó que es pronto para ir dando plazos, aunque añadió su intención de que tanto la FABZ como la Unión Vecinal puedan participar en las comisiones de pleno, "con voz pero sin voto".