El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado esta mañana un recurso ante el Ministerio de Cultura que pide la suspensión de la "orden" del ministro Íñigo Méndez de Vigo de proceder a la entrega a Aragón de los bienes del monasterio oscense de Sijena, alegando su "falta de competencia" en este ámbito.

En su "recurso de reposición", el alcalde de Lleida pide la suspensión cautelar de la orden de entrega de las obras por la "falta de competencia" del ministro "para adoptar una medida que correspondería al gobierno de la Generalitat o al consejero de Cultura", ya que "el 155 no habilita a la referida actuación sustitutoria".

Según el escrito, "el 155 persigue restablecer la situación alterada por incumplimientos graves por parte de una comunidad" pero no cabe "alterar la posición que los diferentes poderes territoriales ocupan en la organización territorial del Estado".

Por lo tanto, y según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el 155 no debe ser utilizado para "influir en litigios abiertos entre instituciones territoriales",

El texto expone que Méndez de Vigo, como responsable actual del Departamento de Cultura de la Generalitat desde la aplicación del 155, "contestó al requerimiento del juzgado de primera instancia de Huesca sobre el traslado de las piezas" y además "dio instrucciones precisas para proceder a su entrega en cumplimiento de la sentencia".

Esta decisión, según el recurso, "procedería a los órganos de la Generalitat cuando se haya restablecido normalidad institucional", y no al ministro, como ha sido el caso.

El texto, firmado por Ros, pide que se traslade este recurso y la petición de suspensión al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 1 de Huesca y que se suspenda la ejecución cautelar de trasladar al monasterio el arte que ordenó ese juzgado.