El alcalde de Monzón, el socialista Álvaro Burrell, se ha convertido en el principal cargo público socialista en Aragón en respaldar la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE, que se elegirá en mayo en una primarias. La precandidatura de López fue la primera en hacerse pública, y hasta ahora no había ningún rostro visible en la comunidad que hubiera apostado por ella. Sí ha ocurrido con la otra precandidatura presentada, la de Pedro Sánchez, que cuenta como principales rostros visibles con el apoyo de la diputada en el Congreso, Susana Sumelzo; el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau; y el exalcalde de Calatayud, Víctor Ruiz.

Burrell asistió a la presentación en público de las intenciones de Patxi López en Madrid, el pasado 5 de febrero, y no dudó en ensalzar las virtudes que, a su juicio, atesora el socialista vasco para liderar el partido. Lo consideró «un gran referente del socialismo» y desde entonces difunde en Twitter la actividad que realiza el precandidato. Burrell ha sondeado, junto al equipo de Patxi López, entre los que se encuentran Rodolfo Ares y el exnúmero dos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, César Luena, otros posibles dirigentes socialistas para sumarse a la plataforma de apoyo. No han trascendido otros nombres.

Burrell no es uno de los socialista más próximos al aparato, aunque fue director general de Deportes durante el Gobierno de Marcelino Iglesias y preside el gobierno de una de las localidades más pobladas de Aragón. Además, forma parte de una de las agrupaciones locales más numerosas de la provincia de Huesca, aunque el secretario general de la misma es, desde el 2015, el diputado en el Congreso Gonzalo Palacín. Burrell, eso sí, cuenta con el apoyo y la amistad de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, según la mayoría, es uno de los avalistas de López que, en los próximos días, es posible que asista a un acto público en Monzón.

Desde que el socialista vasco anunciara su intención de liderar el partido, Burrell se ha sumado a su plataforma y en su cuenta de Twitter difunde los mensajes de López. También ha anunciado que acatará el resultado de las primarias. El proceso precongresual se está desarrollando en Aragón dentro de la normalidad y sin aparentes tensiones. Como es habitual en estos procesos, la mayor parte de dirigentes guarda silencio sobre sus preferencias, si bien está por ver si eso sigue así en el caso de que Susana Díaz opte por presentarse a la secretaría general.

Díaz ha tenido como principal valedor, no solo en Aragón sino en España, al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y por extensión a la mayoría de los responsables de la dirección autonómica. En un reciente acto de Díaz en Madrid, impulsado por el presidente de la FEMP, se dejaron ver miembros de la dirección de Huesca y Zaragoza, como Martín Llanas, Sánchez Quero, Javier Sada, Carlos Pérez Anadón y los oscenses Antonio Cosculluela y Miguel Gracia.