El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha aclarado hoy que es "evidente" que no se resigna a que la Ley de Capitalidad para la ciudad no llegue hasta el año próximo y ha pedido a todos los grupos municipales que durante este proceso estén "todos a una" con él.

En su intervención ante el Pleno para contestar una pregunta formulada por el PP, Santisteve ha asegurado que se ha avanzado más en las últimas semanas de negociaciones que en la pasada legislatura entre Rudi y Belloch.

El principal escollo, no obstante, es el de la financiación de las competencias impropias, ha reconocido.

Asimismo, ha considerado que el consejero autonómico que lleva las negociaciones, Vicente Guillén, ha mostrado "buena disposición" al diálogo y que en las nueve reuniones técnicas que ya se han celebrado se han llegado a acuerdos en muchas materias, otras necesitan una "segunda vuelta" y otras están todavía por abordar, como la de la financiación.

El alcalde ha informado de que también se está hablando de la posibilidad de que las Cortes aprueben una modificación presupuestaria para que se incluya alguna partida ya en este ejercicio.

Por su parte, el popular Jorge Azcón le ha reclamado su opinión sobre el retraso en la tramitación de la norma y ha considerado que "le están tomando el pelo" o que "está dejando que se lo tomen", porque en el programa anual de participación ciudadana del gobierno autonómico para 2016 no aparece nada relativo a la Ley de Capitalidad.

Ha añadido también que el pasado mes de diciembre pidió una entrevista con el presidente aragonés, Javier Lambán y que seis meses después no le ha recibido y aún no le han oído decir "una palabra más alta que otra" y que, por tanto, le preocupa que las "malas relaciones" del gobierno municipal con el PSOE estén afectando a la ciudad.

También sobre la Ley de Capitalidad ha versado la comparecencia que ha pedido Ciudadanos del consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

La portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, ha afirmado que están "sorprendidos" por el retraso en la aprobación de esta norma, aunque ha agradecido el "gran trabajo" que están haciendo los técnicos a este respecto.

Ha instado a que se aproveche la situación actual para delimitar las competencias entre ambas administraciones y, en este sentido, ha recordado que el suyo es el único grupo político que ha hecho enmiendas relacionadas a los presupuestos en las tres instituciones relacionadas: Cortes de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zaragoza.

Ya que se retrasa la tramitación de la ley por el proceso participativo, ha confiado en que, al menos, este sea "relevante" para la misma y que la Ley de Capitalidad sea una realidad el próximo año.

Por su parte, Rivarés ha explicado que quien tiene la potestad para establecer estos procesos de participación es el Gobierno de Aragón y ha confiado en que el texto final no incluya ni 150 millones como pedía Fernando Gimeno, ni cuatro como ofrecía Luisa Fernanda Rudi.

Por último, ha expresado que sí que espera -incluso "se podría exigir", ha dicho- que la norma sea aprobada en 2016, pero que depende de ellos, "un poquito más" de los grupos parlamentarios de las Cortes y, "fundamentalmente", del gobierno autonómico.