El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha comparado hoy la lucha de su municipio para conseguir el regreso de los bienes de su monasterio con la de "David contra Goliat".

Salidas ha hecho esta reflexión, en declaraciones a EFE, a las puertas del monasterio donde espera el regreso de las 44 piezas que se trasladan hoy al cenobio desde Lérida en cumplimiento de una orden judicial.

El alcalde ha explicado que el regreso de las piezas es un "acto de justicia", años después de que fueran vendidas a la Generalitat catalana de "forma ilegal".

"Han sido muchos años de emociones contenidas", ha explicado el responsable municipal, quien ha responsabilizado de las tensiones surgidas entre las dos comunidades a la "desinformación" propiciada por "algunos medios en Cataluña".

Ha considerado, en cualquier caso, que si el Gobierno catalán las hubiera devuelto antes "esto no hubiera pasado", en alusión a la entrada en el Museo de Lérida para recuperar las piezas con ayuda de la fuerza pública.

Ha cuestionado además los argumentos dados desde la Generalitat respecto a la falta de condiciones del monasterio para albergar las piezas y ha destacado, al respecto, que estuvieron más de 500 años cuidadas entre los muros del cenobio.

El edil ha insistido en que fue su ayuntamiento el que en 1996 decidió reclamar al Museo de Lérida la devolución de los bienes, entonces sin conocer la operación de compraventa hecha "a espaldas" de los gobiernos central y aragonés.

Muchos años después, a pocas horas de ver las piezas en su lugar de origen, ha reconocido que las emociones entre los vecinos de su población son "muy vivas".

El siguiente capítulo en el que está inmerso su municipio y el Gobierno de Aragón es la ejecución de la sentencia que ordena devolver las pinturas murales de la sala capitular del monasterio, joya del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Según Salillas, "esto debería ser más fácil, ya que las pinturas salieron con la excusa de que iban a ser protegidas pero no han regresado".