El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, pidió ayer a la junta de portavoces, que se guarde el respeto a la figura del regidor y se cumpla el reglamento en los plenos municipales. La reunión, convocada de urgencia, estaba motivada por la sesión del pasado miércoles, cuando se vivieron momentos de gran tensión en el debate de dos propuestas: una en la que Aragón Sí Puede pedía ilegalizar el PP de Rajoy y otra del PP sobre la organización de un homenaje a las víctimas del terrorismo y la dedicación de La Rosaleda a Miguel Ángel Blanco, el concejal popular asesinado por ETA hace 20 años.

«Como alcalde no voy a tolerar, bajo ningún concepto, la falta de cortesía corporativa ni de respeto en el plano personal, el debate político debe darse en condiciones de respeto», advirtió Luis Felipe «a los cinco grupo municipales». «Hubo intervenciones que fueron más allá de lo político», subrayó el alcalde, que adelantó que, en el caso de seguir estos problemas tomará las medidas que le permite la ley.

En el curso del debate, bastante acalorado, salió a relucir la guerra civil y el supuesto mayor o menor apoyo a las víctimas del terrorismo de las distintas formaciones de la corporación oscense. La propuesta sobre las secuelas del terror, presentada por Antonia Alcalá, del PP, solo recibió el apoyo de Ciudadanos, mientras que tampoco prosperó la que pedía ilegalizar al PP.

Sin embargo, el PP negó ayer tajantemente que se hubiera faltado al respeto a Luis Felipe. «La intervención de Antonia Alcalá fue dura» por el contexto en que se produjo, reconoció Gerardo Oliván, portavoz municipal de los populares, que precisó que ellos fueron acusados en otro momento de «estar con los verdugos del 36».

Luis Felipe salió asimismo al paso de las críticas del PP, en relación con el espacio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y la organización de un acto en homenaje de las víctimas del terrorismo. «Nadie ha negado un espacio público de Huesca a Miguel Ángel Blanco», afirmó el regidor, que aseguró el próximo mes de julio se llevará a cabo un acto en favor de las víctimas del ETA. Para ello, manifestó, ya se han realizado gestiones con las distintas administraciones para obtener los permisos necesarios.