Los alcaldes de tres localidades altoaragonesas que reclaman la devolución de piezas de sus parroquias depositadas en el Museo de Lérida, Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, han solicitado una audiencia urgente con el papa Francisco para exponerles su reclamación.

Según informa el portavoz legal de los tres alcaldes, el abogado Jorge Español, los ediles solicitan una audiencia extraordinaria y privada para exponer al pontífice el "gravísimo caso de desobediencia reiterada" de los distintos obispos de la Diócesis de Lérida ante las resoluciones del Vaticano.

Destaca el letrado que las sucesivas sentencias de tribunales vaticanos que ordenan la devolución de las 113 piezas reclamadas han sido incumplidas por los sucesivos prelados de Lérida, que se amparan en la catalogación de los bienes como colección por parte de la Generalitat.

Para Español, esta catalogación no puede impedir la devolución de los bienes y podría resolverse con la salida del obispo de Lérida del consorcio gestor del Museo de Lérida Diocesano y Comarca.

En nombre de los responsables municipales, subraya que "éste es uno de los escándalos más graves de la Iglesia católica en estos últimos años", y considera estos hechos tan "reprobables" como los escándalos sexuales que afectan a la institución.

A través de su portavoz, los alcaldes lamentan que a los obispos de Lérida "se les permita secuestrar unos bienes artísticos que no les pertenecen", e instan a las autoridades eclesiásticas a "tomar cartas en el asunto de una vez por todas".