Los alcaldes de Aguaviva, Bordón, Castellote, Las Cuevas de Cañart, La Ginebrosa y Mas de las Matas denuncian que la falta de médicos en estas poblaciones es "insostenible".

Los primeros problemas en esta zona de frontera entre las comarcas del Bajo Aragón y el Maestrazgo, comenzaron con la supresión de las plazas médicas en las localidades de La Ginebrosa --con unos 200 habitantes-- y Bordón --con más de 100 vecinos--.

La eliminación de las plazas de los profesionales que atendían a estas poblaciones --en las que residen personas de avanzada edad y por lo tanto con mayores problemas sanitarios -- supuso que ambas localidades tuvieran que recurrir a la buena voluntad de otros médicos de la zona que se desplazaban hasta La Ginebrosa y Bordón para prestar servicio.

Ante esta difícil situación, según informan los alcaldes del Maestrazgo y el Bajo Aragón, el director médico de Alcañiz asumió en ese momento el compromiso de contratar durante los meses de julio y agosto a un médico que cubriera el servicio en estas localidades ante el aumento de población que se registra año tras año durante el periodo estival.

BAJAS SIN CUBRIR

Los alcaldes de la zona se reunieron el miércoles ya que, a pesar de que se ejecutó dicho compromiso y se realizaron los contratos, hoy en día no se está prestando el servicio. Según informaron en una nota de prensa conjunta los alcaldes de Aguaviva, Bordón, Castellote, Las Cuevas de Cañart, La Ginebrosa y Mas de las Matas, no hay atención sanitaria porque los dos médicos se encuentran de baja laboral y sus plazas no se han cubierto.

Según informaron los ediles, aunque parece que el Gobierno de Aragón está poniendo los medios para subsanar este problema --agravado porque en la época estival las localidades aumentan su población y por lo tanto sus necesidades de asistencia médica--, "la realidad es que todavía no se ha encontrado a nadie que cubra estas plazas".

Como ocurriera tras la supresión de las plazas médicas en La Ginebrosa y Bordón al inicio del verano, el servicio en las localidades de Aguaviva, Bordón, Castellote, Las Cuevas de Cañart, La Ginebrosa y Mas de las Matas se sigue prestando "a costa" --denuncian los alcaldes-- del esfuerzo personal de los profesionales de la zona de salud de Mas de las Matas.

Ante esta situación de desprotección y de desigualdad, puesto que los vecinos de la zona no pueden acceder a los mismos servicios sanitarios que el resto de los aragoneses, los alcaldes reclaman una "solución inmediata tanto para los profesionales que tienen que redoblar esfuerzos para poder atender a la población, como para los vecinos, que está viendo mermados sus derechos".