Los alcaldes de 75 ciudades europeas, entre ellos el de Zaragoza, Pedro Santisteve, participarán los días 9 y 10 de diciembre en el Vaticano en una cumbre en la que pedirán que las entidades locales sean provistas de competencias para atender, acoger y regularizar a inmigrantes y refugiados.

Santisteve ha presentado hoy en rueda de prensa esta cita internacional, convocada por el Papa Francisco y coorganizada por el Ayuntamiento de Madrid, para atraer la atención ante la amenaza a la estabilidad mundial que supone la existencia de más de 125 millones de refugiados en el mundo.

Además del alcalde de Zaragoza, asistirán los de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga (Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó y Francisco de la Torre, respectivamente), así como los de París, Anne Hidalgo; de Roma, Virgina Raggi; Berlín, Michael Müller; Bruselas, Yvan Mayeur; Lisboa, Fernando Medina, o Manchester, Tony Lloyd.

Santisteve ha hecho hincapié en la importancia de que se escuche la voz de los alcaldes con la intención de "promover puentes y no muros".

Y así, ha agregado, "vencer" la resistencia de los de los Estados centrales para que se "abra la mano" a que los ayuntamientos puedan "gestionar la solidaridad" como ya lo vienen haciendo.

En Roma, Santisteve transmitirá que Zaragoza tiene un tejido asociativo y ciudadano "más que comprometido" con los derechos humanos y que al ayuntamiento va "parejo" a esa ciudadanía para crear una red de asistencia a estas personas.

Se ha hecho, en este sentido, un trabajo interno, con presupuesto, y se ha colaborado con las organizaciones no gubernamentales y apoyado las acciones espontáneas de la sociedad civil.

Por eso, el alcalde continuará llevando la voz de Zaragoza a encuentros como el de Solidacieties, celebrado en Bruselas, o el más reciente Solimed, en Valencia, donde se compartieron las políticas municipales en apoyo de los refugiados.

Fue en ese foro donde Santisteve propuso que los municipios y comunidad gestionen directamente, con las entidades sociales, la recepción de refugiados y en esta línea ha puesto en evidencia el fracaso del compromiso del Gobierno de España, que se comprometió a acoger a 18.000 refugiados "y no han llegado más de 900".

La cumbre comenzará el 9 de diciembre en la Casina Pio IV de la Ciudad del Vaticano y continuará el día 10, cuando los participantes en el encuentro serán recibidos por el papa Francisco.

Los convocantes piden que se acabe de inmediato con la guerra en Siria y más independencia y libertad para los países de la Unión Europea en cuestión de refugiados, pero también reivindican la creación de corredores humanitarios en el respeto del principio de no devolución de estas personas y ofrecer una amnistía u otra solución para las víctimas de las formas modernas de esclavitud y de trata de personas.

Solicitan también restaurar un sentido de justicia y de oportunidad para la clase trabajadora desencantada, los jóvenes parados y aquellos a quienes las crisis financieras y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que se ha firmado un convenio con la Fundación Cepaim con el fin de ofrecer alojamiento a los refugiados que llegan a Zaragoza.

En virtud de este convenio, Zaragoza Vivienda ofrecerá un contrato de alquiler social para cuatro pisos, por un año de duración pero prorrogables hasta tres, que se suman a los cedidos a la ONG Accem el pasado febrero.

Cepaim es una de las entidades conveniadas con la Secretaria de Migraciones para la gestión de la crisis de los refugiados

Además, el ayuntamiento ha participado en el diseño del protocolo de acogida de personas en protección internacional en Aragón, impulsado por el ejecutivo autonómico, y ha impulsado una mesa permanente de recursos propios preparados para actuar en el momento en el que sea oportuno.

En los presupuestos de 2016 el consistorio destinó 200.000 euros para la atención de refugiados y desde que empezó la crisis ha acogido a 173 personas de diferentes nacionalidades, como Siria, Eritrea o Ucrania.