Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca, han remitido hoy cartas a tres instancias vaticanas para expresar su malestar ante el comportamiento del obispo de Lérida, Salvador Giménez", con el arte religioso a devolver a Aragón.

Los tres responsables municipales se han desplazado hoy a la oficina de Correos en Huesca para remitir el escrito a la Secretaría de Estado del Vaticano, a la Comisión Pontificia de Cultura y a la Congregación de Obispos de Roma.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha actuado como portavoz ante los medios de comunicación para destacar que la iniciativa responde al hecho de "estar hartos de como se comporta el obispo de Lérida con los bienes de Aragón", depositados en el museo de la población catalana.

Las misivas lamentan que en un museo diocesano se haya expuesto recientemente un mural con fotografías de supuestos "presos políticos" catalanes, entre las que se encuentran, añaden los escritos, las del hombre y la mujer que atentaron contra la Basílica del Pilar, condenados ambos a penas de 12 años.

Las cartas denuncian, asimismo, la autorización dada por la dirección del centro museístico para una exposición de fotografías de estrellas del Rock and Roll en los retablos religiosos.

Además, se advierte a las autoridades vaticanas de la "flagrante y manifiesta violación" de la circular vaticana sobre museos eclesiásticos por parte del prelado de Lérida.

En dicha circular se señala que la Iglesia "debe evitar el peligro del abandono, de la dispersión y de la entrega a otros museos (estatales, civiles o privados) de las piezas, instituyendo, cuando sea necesario, sus propios depósitos museísticos que puedan garantizar la custodia y el disfrute en el ámbito eclesial.

A este respecto, denuncian los escritos que la idea de creación de un consorcio con instituciones públicas catalanas para la gestión del museo fue ideada por el obispo que debía entregar los bienes tras el paso de las parroquias de la Franja, Ramón Malla, a fin de impedir su retorno.

En sus misivas, estos responsables municipales piden a las distintas instancias vaticanas referidas que "obliguen" al actual obispo de Lérida, Salvador Giménez, a que "salga inmediatamente" del consorcio del museo y proceda a entregar las piezas reclamadas, "más las que hay que devolver a las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, éstas en la Diócesis de Huesca"