Los responsables municipales de Zaragoza, Valencia y Madrid, denominados alcaldes del cambio, y los regidores socialistas de Valladolid y Las Palmas han exigido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, poder reinvertir el superávit que generan y, además, hacerlo este año: "No queremos esperar más".

El encuentro, organizado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, bajo el seguimiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha reunido al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís); el de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y los regidores socialistas de Valladolid, Óscar Puente, y Las Palmas, Augusto Hidalgo.

A la reunión también han asistido unos cincuenta concejales e interventores técnicos, además de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y a mitad del encuentro se ha sumado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre.

En declaraciones a Efe, los alcaldes de Valencia y Zaragoza han coincido en que esta reunión, que coincide en el tiempo con la constitución de la comisión de expertos sobre financiación local, es una llamada de atención al Gobierno para que deje a las corporaciones reinvertir el superávit que han encadenado estos cinco años y que ya suma los 4.500 millones de euros, el 0,5 % del PIB.

"No queremos quedarnos atrás otra vez. Ahora no" ha dicho Ribó quien ha recordado a Montoro que los ayuntamientos tienen superávit y es "improcedente" ponerles corsés y limitaciones.

También los alcaldes socialistas de Valladolid y Las Palmas han pedido "fórmulas" para reinterpretar la regla de gasto, que hoy no permite a los ayuntamientos gastar por encima del aumento del PIB