+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Alcaldes leridanos devuelven un libro regalado por el Gobierno de Aragón

Los alcaldes de Alcarrás, Serón o Aitona no han aceptado el regalo

 

Alcaldes leridanos devuelven un libro regalado por el Gobierno de Aragón - GOOGLE MAPS

EFE
03/01/2018

Algunos alcaldes de localidades leridanas limítrofes con Aragón han decidido devolver el libro que les ha regalado el Gobierno aragonés, "Tejidos de vecindad", por considerar que algunos textos del prólogo critican el proceso independentista y el papel de la Generalitat en el contencioso de los bienes del monasterio de Sijena.

El Gobierno de Aragón ha enviado a los alcaldes leridanos de localidades limítrofes con Aragón, desde la Alta Ribagorza hasta el Segriá, el libro "Tejidos de vecindad", en el que se recuerdan los vínculos históricos entre ambas comunidades.

El prólogo del libro lo firma el presidente de Aragón, Javier Lambán, e incluye citas del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

En estas líneas se lamentan las "medidas de exhibición inadecuadas" de las piezas de arte del Monasterio de Sijena trasladadas desde el Museo de Lérida al cebonio oscense el pasado 11 de diciembre.

Asimismo, también critican la "negativa de la Generalitat" a cumplir las sentencias sobre dichos bienes.

Miquel Serra, alcalde de Alcarrás, ha anunciado en un comunicado que ha decidido devolver el libro al "no tener ningún sentido" el obsequio.

Serra, además, ha adjuntado una carta en la que explica que la relación entre los vecinos de ambas comunidades es "excelente" y añade: "continuaremos teniéndola pase lo que pase en el ámbito político".

Finalmente, el alcalde de Alcarrás pide que los vecinos aragoneses que comprendan su derecho "a evolucionar hacia un país pacífico, amigo, pero independiente del Estado español".

Otros alcaldes de estas localidades leridanas limítrofes con Aragón, como el de Serós, también han devuelto el obsequio.

Por su parte, Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona, además de devolver la obra ha adjuntado una copia de la serie televisiva "Comtes", que trata sobre el origen de Cataluña.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.