Los alcaldes de tres localidades altoaragonesas que reclaman la devolución de piezas de sus parroquias depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, concretamente los de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena, han solicitado una audiencia urgente con el Papa Francisco para exponerles su reclamación.

Según informó ayer el portavoz legal de los tres alcaldes, el abogado Jorge Español, los primeros ediles de estos municipios han decidido solicitar una audiencia extraordinaria y privada para exponer al pontífice el "gravísimo caso de desobediencia reiterada" de los distintos obispos que han estado al frente de la Diócesis de Lérida ante las resoluciones del Vaticano. Una actitud que llevan sufriendo desde hace muchos años las parroquias oscenses y que ninguno de sus antecesores han sido capaces de corregir.

Por eso destaca el letrado que las sucesivas sentencias de tribunales vaticanos que ordenan la devolución de las 113 piezas reclamadas han sido incumplidas por los sucesivos prelados de Lérida, que se amparan en la catalogación de los bienes como colección por parte de la Generalitat de Cataluña para justificar su desobediencia al mandato eclesiástico.

Para Español, esta catalogación por parte del Gobierno catalán no puede impedir la devolución de los bienes y esto podría resolverse con la salida del obispo de Lérida del consorcio gestor del Museo de Lérida Diocesano y Comarca.

En nombre de los responsables municipales, subrayó que "este es uno de los escándalos más graves de la Iglesia católica en estos últimos años", y consideró estos hechos tan "reprobables" como los escándalos sexuales que afectan a la institución eclesiástica.

A través de su portavoz, los alcaldes lamentaron que a los obispos de la Diócesis de Lérida "se les permita secuestrar unos bienes artísticos que no les pertenecen", e instaron a las autoridades eclesiásticas a "tomar cartas en el asunto de una vez por todas".