La mayoría de los alcaldes populares en la Comarca Comunidad de Calatayud reconocieron en una reunión mantenida el pasado viernes con la cúpula provincial del partido su "descontento" con las últimas actuaciones del alcalde bilbilitano y secretario general del PP en Aragón, Fernando Martín.

Los ediles le recriman desde la destitución de José Antonio Sanmiguel como presidente de la junta local de Calatayud -en noviembre del 2005-- hasta su "intromisión" en las decisiones del órgano comarcal en el que muchos son consejeros, hace sólo unos días.

De hecho, todo parece indicar que este último gesto fue el desencadenante para que el presidente y el secretario provincial de los populares, Domingo Buesa y Luis María Beamonte, respectivamente, se reunieran en Villalba con 25 alcaldes populares de la comarca --todos a excepción del propio Fernando Martín y del alcalde de Jaraba, que excusó su asistencia--.

Sólo los alcaldes de Carenas, Maluenda, Arándiga y el de Cervera de la Cañada se desmarcaron --según fuentes presenciales-- del malestar general ante el pulso iniciado por Fernando Martín contra José Antonio Sanmiguel, hasta entonces su mano derecha en el consistorio bilbilitano, al relegarle de su cargo interno en el partido en noviembre.

El enfrentamiento tomó un cariz institucional cuando el alcalde bilbilitano intentó abortar una iniciativa de la comarca, presidida por el propio Sanmiguel. Concretamente se trataba de crear un foro sobre la inmigración, que Martín no consideró "conveniente" ni "oportuno".

UN AYUNTAMIENTO INESTABLE Pero la desaprobación a Fernando Martín no se circunscribe al ámbito comarcal, ya que sus actuaciones han tenido repercusiones en su consistorio.

Más allá del enfrentamiento con su primer teniente de alcalde, al menos otros dos concejales mantienen discrepancias notables con el alcalde bilbilitano. Además, otro se encuentra desde hace unos meses con baja psicológica por "estrés". Una circunstancia que se ha producido, según mantienen fuentes cercanas, tras varias discusiones con el alcalde, aunque el propio edil negó este extremo y aseguró que si han tenido alguna discrepancia entre ellos ya las han solventado.

En la reunión del viernes, donde la cúpula provincial del partido intentó recomponer la normalidad, algunos de los alcaldes sí manifestaron abiertamente su desaprobación al primer edil bilbilitano, y hubo incluso quienes supeditaron su futuro en el PP a la continuidad o no de Fernando Martín como número dos en el partido regional.

Ante las repercusiones de este cara a cara entre los cargos provinciales y los alcaldes, el propio Martín telefoneó horas antes a la mayor parte de estos últimos para quitar hierro a los últimos acontecimientos y a las diferencias con Sanmiguel.