Jaca, Zaragoza y Huesca tendrán un papel preponderante en la candidatura a los Juegos Olímpicos del 2022. Pero otros municipios más pequeños también tienen mucho que decir. Y por ahora el acuerdo y el apoyo parece unánime. Aunque algunos como el primer edil de Sallent, José Ignacio Urieta, prefieren aguardar a un acuerdo plenario para mostrar su postura.

"Los Juegos desarrollarán las estaciones de esquí. Será un salto cualitativo muy importante. Pero quizás lo más significativo sea el que nos permitirían acelerar una serie de infraestructuras que son vitales para el futuro de todo el norte de Aragón", explicó José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque a este diario. Aunque cuando se habla de construir nuevos equipamientos en los municipios se muestra mucho más cauto. "Se debe analizar todo fríamente porque no podemos cargarnos con infraestructuras que luego no podremos mantener", apuntó. De todas formas, se mostró convencido de que los Juegos servirán para materializar el telecabina desde su localidad hasta Cerler, "para la que ahora falta voluntad política".

Luis Estaún, alcalde de Biescas, también apuesta por los Juegos y sus beneficios. "Supone una auténtica proyección de futuro para esta zona. Debemos plantear algo serio, un proyecto que convenza por su calidad y sobre todo que se estructure en función del interés general", subrayó a EL PERIÓDICO. Para ello pidió "unión" e implicación "por parte de todos". "Más que hablar de obras y proyectos en cada una de las sedes, creo que es más necesario y urgente el centrarnos en fortalecer el máximo nuestra candidatura para derrotar a Barcelona".

Aunque quedará por ver cómo se articulan las ambiciones de todos los actores dentro de la propuesta aragonesa. A buen seguro habrá que contemplar las aspiraciones de los municipios.