Alcaldes y concejales de varios municipios de la provincia de Teruel en los que se va a reducir el número de visitas médicas reclaman al Servicio Aragonés de Salud que esta situación sea "transitoria" y se busquen soluciones para que no se repita.

Así lo ha explicado hoy Ramón Millán, alcalde de Castellote, uno de los municipios afectados en varias de sus pedanías, en una rueda de prensa sobre turismo que ofrecía como presidente de la Diputación de Teruel.

Tras reunirse con responsables del Departamento de Salud en Teruel, Millán ha explicado a preguntas de los medios de comunicación que hoy le han trasladado que se trata de una "situación transitoria" por una reducción de jornada del médico que da el servicio.

En tanto en cuanto encuentran una solución, ha dicho Millán, le han comunicado que se ofrecerá asistencia a través de las enfermeras que asisten a estos municipios.

En el caso de las pedanías de Castellote y algún municipio cercano como Bordón o Seno, las visitas médicas se verán reducidas de dos a una a la semana y en los casos en los que se visitaba una vez a la semana, pasarán a hacerlo cada quince días.

Según Millán, "todo lo achacan a la media jornada" del facultativo porque dicen que "es imposible atender un servicio de estas características" con esta situación pero "si hace falta alguien a jornada completa lo tienen que solucionar", ha subrayado.

Por ello, ha avanzado que esta tarde se reúne el Consejo de Salud en Mas de las Matas (Teruel) y allí alcaldes y concejales de las zonas afectadas reclamarán que el Departamento de Sanidad haga "una declaración por escrito" de que es una situación transitoria.

Millán ha avanzado además que los parlamentarios de su grupo, el Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, presentarán una pregunta para saber cuántos pueblos tienen problemas de atención por situaciones como esta, ya que estos días también se ha hecho público que localidades como Ejulve y Molinos también verán reducida la atención médica por las vacaciones del facultativo y la falta de sustituto.

El presidente de la DPT ha recordado que los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo para mantener los consultorios médicos, e incluso comprar material cuando hace falta, y si es necesario ofrecerán casas gratuitas para animar a los médicos a ir a los pueblos.

Pero ha reclamado soluciones al Gobierno de Aragón y, si se trata de una cuestión de normativa estatal, que aborden el asunto con el Gobierno central porque el problema se agravará en el futuro con la jubilación de muchos facultativos.