La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), pidió ayer perdón a los zaragozanos ante los insultos que uno de sus concejales, Eduard Pellicer, realizó a través de las redes sociales. Lo hizo en una conversación con el primer edil zaragozano, Pedro Santisteve, a quien telefoneó a primera hora de la mañana. Durante la Semana Santa, Pellicer dio la bienvenida a los zaragozanos a los que calificó como «pumas», un acrónimo de «putos maños». Eduard Pellicer borró el mensaje apenas unas horas después de haberlo publicado, pero ya había sido capturado por numerosas personas que lo hicieron público en Twitter y Facebook.

Mendoza quiso transmitirle sus disculpas en nombre del consistorio, de su formación política y de los ciudadanos de Cambrils en general. Santisteve le agradeció el gesto y le comunicó que lo haría público de forma oficial. Lo que hizo a través de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta reacción se produce después de que el PP de Cambrils exigiera la dimisión del concejal. De igual modo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, criticó lo que considera un «ataque del independentismo radical» y lamentó las ofensas contra los aragoneses.

Paralelamente, la Policía Local de Zaragoza dedicó ayer en su cuenta de Twitter (@policiazaragoza) respondió con un tuit en tono de sorna al mensaje escrito por el concejal Pellicer. Debajo de una foto de un puma escribieron: «El acero de las almas aragonesas, que no se rompe, ni se dobla, ni se funde, ni se hiende, ni se oxida» (B. Pérez Galdós). Dedicado a todos los maños que sienten #OrgulloDePuma Esperamos que tengáis un #FelizJueves». La publicación fue bien recibida por decenas de zaragozanos que interactuaron con los agentes para agradecérselo. En esta misma red se introdujo también el hastag #Yosoypuma.

La alcaldesa de Cambrils recibió el pasado octubre la Medalla de Oro de Zaragoza, junto a Barcelona, por el comportamiento de sus ciudadanos ante los atentados yihadistas. Allí fue asesinada la zaragozana Ana María Suárez, de 67 años. Paralelamente, el consistorio cambrilense condecoró a una agente zaragozana de la Policía Nacional por su labor durante los atentados.