La localidad de Alcañiz (Teruel) acoge desde hoy la exposición "Cianotipia y Alzheimer", coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad con el lema "Sigo siendo yo", que intenta poner en valor a la persona que hay detrás del enfermo, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

La muestra puede verse en la sede principal de Caja Rural en Alcañiz y cuenta con varios cuadros realizados por enfermos de alzheimer, que han hecho ellos mismos siguiendo el procedimiento fotográfico de la cianotipia.

Esta técnica consiste en aplicar varias composiciones químicas para conseguir una emulsión fotosensible en una cartulina, que se convierte en color azul cian (de ahí el nombre de la técnica) al introducirla en el agua tras estar expuesta a los rayos del sol, tal y como recoge la nota.

Este proyecto lo han realizado las 12 Asociaciones de Alzheimer de España, CEAFA y el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA).

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (AFEDABA) se asegura que el proyecto se ha puesto en marcha porque "contribuye a mejorar su calidad de vida, su bienestar y su socialización con otros usuarios", según Maribel Prats, técnico de atención sociosanitaria del centro terapéutico Los Calatravos.

Ha destacado la inmediatez del proceso, que permite que los enfermos sean conscientes de lo que están haciendo.

El lema del Día Mundial del Alzheimer este año es "Sigo siendo yo", que pretende poner en valor y empoderar a la persona con alzheimer.

"Detrás del enfermo siempre hay una persona, ya que el alzheimer borra nuestros recuerdos pero no nuestra identidad ni la persona que hemos sido", ha explicado Yolanda Garcés, coordinadora de AFEDABA.

La asociación alcañizana ha preparado diversas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, como mesas informativas diversas.

El próximo sábado, coincidiendo con la celebración de la prueba Moto GP, tendrá lugar el evento "Degusta Teruel", en el que se podrán adquirir productos de calidad de la zona y cuyos beneficios irán destinados a la asociación.

Además, el próximo 29 de septiembre en el Palacio Ardid se llevará a cabo un taller en el que se explicará cómo mantener la mente y el cerebro activos, incidiendo en la importancia de la actividad cognitiva como un hábito de vida saludable.

Por último, el 7 de octubre se celebrará en el teatro de Alcañiz el espectáculo "Tu cara me suena Matarraña" a cargo de la Escuela de Música de Valderrobres y la academia de Raquel Canto.

Los beneficios del evento irán destinados a la asociación, y en el acto se seguirá el formato del programa televisivo, con música en directo y los cantantes se caracterizarán como grandes artistas de la música.

Desde la asociación alertan de que cada vez hay más personas jóvenes, por debajo de los 60 años, a las que se diagnostica la enfermedad y han destacado que hay que estar alerta ante los cambios de conducta.