Alcañiz es la primera ciudad aragonesa en la que se van a celebrar los debates de las instituciones europeas en España, con actividades hoy y mañana abiertas al público y en centros escolares de la localidad.

El proyecto "Habla de Europa en tu ciudad" para implicar a la ciudadanía en el futuro de Europa incluye la visita de un equipo de expertos a 30 localidades españolas de entre 20.000 y 30.000 habitantes, entre ellas tres ciudades de Aragón, según indican los organizadores en un comunicado.

Después de haber llevado la iniciativa a Azuqueca de Henares, Tarancón y Aranda de Duero, el proyecto llega a Aragón para continuar con la campaña en Alcañiz, para visitar después Calatayud y Barbastro.

El objetivo es debatir sobre el futuro de Europa e involucrar a los ciudadanos en los proyectos europeos, así como resolver sus dudas sobre cualquier tema relacionado con la UE y su marco de acción.

Entre las actividades previstas en Alcañiz está un encuentro hoy, a las 17.00 horas, en el Liceo de Alcañiz, dirigido a los jóvenes de la localidad que, bajo el nombre "Café con Europa" plantea un debate para resolver dudas de temas de carácter económico, político, social, cultural o medioambiental en el marco de las instituciones comunitarias.

Participarán como ponentes Francisco Mombiela Muruzabal, subdirector General de Asuntos Agrícolas; Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España; y Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz.

También hoy en el Liceo se celebrará el encuentro "Futuro de Europa", un debate formal, abierto a toda la población en general, asociaciones y diversos colectivos de Alcañiz, en el que las instituciones europeas en España darán a conocer al trabajo que se realiza desde Bruselas, pero también en el país.

Mañana habrá una actividad divulgativa en el colegio Juan Lorenzo Palmireno e Instituto de Formación Profesional Bajo Aragón, en la que se impartirán charlas para los alumnos.