Alcañiz (Teruel) ha estrenado dos exposiciones y ha cerrado la décimo quinta edición del festival de cortometrajes con cortos de 40 países, actividades organizadas por la Asociación Cultural Las Ranetas.

Con las colaboraciones del Área de Cultura del Consistorio, del coleccionista José Antonio Gil y de algunos de los principales creadores de arte virtual, la asociación ha inaugurado este fin de semana "Historia del tebeo en España 1875-1975", "III Certamen de experiencias y cortos en realidad virtual" y "II Muestra de arte en realidad virtual y aumentada", tal y como explica el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota.

Las tres muestras reúnen en un mismo espacio los principales cómics históricos españoles y la vanguardia mundial en creación de realidad virtual, y pueden verse en la sala municipal alcañizana hasta el próximo 19 de noviembre.

Las exposición reúnen en total a 17 creadores de todo el mundo, según explica el organizador y representante de la asociación Toñi Lizana en el comunicado, y la calidad del trabajo permite que la iniciativa tenga eco, según Lizana, en "webs de realidad virtual de Japón, Australia o Estados Unidos".

Además de las muestras, el pasado fin de semana también se celebró el "XV Festival de Cortos", con 700 cortometrajes de 40 países y la quinta edición de "Charlas sobre Series de TV" en El Liceo, con la colaboración de las Áreas de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz y de la Comarca del Bajo Aragón.

Durante el Festival se presentaron más de 700 cortometrajes de 40 países, de los que se seleccionaron para su pase un total de 11. Los más comentados por el público, continúa la nota del Ayuntamiento de Alcañiz, fueron "Los Ángeles 1991" y el final de "3 gramos de fe".

En cuanto al ciclo de charlas sobre televisión, contaron con Pablo Sostres, del "podcast" de "Hielo y Fuego", que habló del impacto turístico de "Juego de Tronos" en España a raíz del rodaje en la península, de audiencias, de los libros de la saga, de los posibles "spin off" y de la octava temporada.

El guionista y comunicador Josep María Bunyol, repasó series documentales que se dedican a analizar crímenes reales.