Alcañiz se convertirá entre el 8 y 10 de marzo en la capital nacional de las técnicas de excarcelación en víctimas de accidentes de tráfico, ya que acogerá el I Aprat Rescue Training, talleres formativos destinados a ampliar los conocimientos y habilidades del cuerpo de bomberos en esta materia.

Durante esos días, y organizados por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat), Bomberos de la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, se concentrarán alrededor de 180 bomberos procedentes de distintos puntos de España en el recinto ferial alcañizano para asistir a los doce talleres formativos impartidos por veinticuatro monitores.

Además, para llevar los conocimientos a la práctica, se utilizarán 70 vehículos, según se ha explicado hoy en la presentación de dicho evento.

"Los automóviles hoy en día son más seguros pero también dificultan las técnicas de rescate. Tenemos que estar en continua formación y es fundamental realizar estas jornadas porque este tipo de intervenciones en los accidentes de tráfico, lamentablemente, ocurren todos los días", ha afirmado el secretario de Aprat, Miguel Ángel Muelas.

El diputado provincial Carlos Sánchez ha señalado que son unas jornadas "interesantísimas en materia de formación" y que son "imprescindibles" para los servicios de bomberos de la provincia, "que son muy buenos profesionales pero tienen que estar en una formación continua con los nuevos modelos de excarcelación que aparecen".