El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha aprobado reclamar al Gobierno de Aragón 479.000 euros del pago de expropiaciones de terrenos para la construcción del nuevo hospital de la localidad, y que este pago se ejecute este año.

Así se acordó tras el largo pleno con un intenso debate celebrado a última hora de ayer, tras una moción presentada por el Partido Popular y que contó además con los votos a favor de PAR, Ganar Alcañiz y Ciudadanos, y los tres en contra del PSOE.

Los socialistas se mostraron en contra y criticaron "errores y medias verdades" en la exposición de motivos del texto, pese a que manifestaron estar de acuerdo con el fondo de la moción y con la solicitud de los 479.000 euros.

La petición de pago se trasladará a los consejeros de Presidencia, Hacienda y Sanidad (Vicente Guillén, Fernando Gimeno y Sebastián Celaya, respectivamente), así como a las Cortes de Aragón, indican fuentes municipales.

Además, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la solicitud de una bonificación en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para las obras de rehabilitación de la Torre Gótica.

El Ayuntamiento de Alcañiz declaró estos trabajos de "especial interés y utilidad municipal" con objeto de reconocer la bonificación, con lo que disminuirá la inversión total de la empresa encargada de la obra (Geotecnia y Cimientos SA).

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcañiz propondrá a Motorland Aragón un convenio de colaboración en la recogida de basuras, mediante el que los servicios de limpieza de la ciudad se encargarían de la recogida ordinaria de residuos en las instalaciones del complejo.

Así se aprobó por unanimidad en una moción presentada por el PSOE, cuyo objetivo es lograr un acuerdo con una cantidad económica beneficiosa para ambas entidades, que además podría generar puestos de trabajo en Alcañiz.

Los partidos suscribieron una declaración institucional por la igualdad, dentro de los actos organizados por el 8 de marzo, que trasladarán al Gobierno de Aragón y de España, y también se debatieron mociones sobre este asunto.

Así, se aprobó por unanimidad la presentada por el PSOE en la que se solicitaba un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, así como la elaboración de un plan de igualdad específico para las trabajadoras del Ayuntamiento. También incluía sumarse a la convocatoria de paro de dos horas el día 8 de marzo y solicitar al Congreso de los Diputados la aprobación de una ley de igualdad laboral.

Ganar Alcañiz presentó otra moción que no prosperó, ya que obtuvo 6 votos a favor (Ganar y PSOE), 7 en contra (Partido Popular) y 4 abstenciones (PAR y Ciudadanos), en la que expresaba el apoyo explícito del Ayuntamiento a la huelga general del día 8 de marzo.

Reforma de la Ley Electoral y la especialidad de tuba en el Conservatorio Por otra parte, el Partido Aragonés presentó dos mociones que fueron aprobadas en la sesión plenaria. Por un lado, el rechazo a cualquier propuesta de modificación de la Ley Electoral que pueda suponer la pérdida de representación que tienen actualmente Teruel y Aragón, tanto en el Congreso como en el Senado. Dicha propuesta, que se trasladará a ambas cámaras, salió adelante con 13 votos a favor (PP, PAR, PSOE) y cuatro abstenciones (Ganar Alcañiz y Ciudadanos).

Y también se aprobó por unanimidad una propuesta de los aragonesistas de apoyo al Conservatorio Profesional de Música 'José Peris Lacasa', en la que se reclama que se implemente la especialidad de Tuba en el curso 2018-2019 por su alta demanda.