El alcornoque del Prado de Sestrica, con de 10 metros de altura, 640 centímetros de perímetro en la base y un diámetro de copa de casi 15 metros, está reconocido como árbol "sobresaliente" en las bases de datos del Gobierno de Aragón y ahora está a un paso de convertirse en "singular", a iniciativa de la población zaragozana.

El ejemplar se localiza en el paraje de El Prado de Sestrica, en la vertiente sureste Sierra de la Virgen, dentro del Sistema Ibérico, y tiene unas dimensiones considerables dentro de la especie "Quercus suber", que se puede considerar "escasa" en Aragón, ya que es el único alcornoque recogido dentro de la base de datos de árboles "sobresalientes" del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Separado en diversos troncos o recepes, con gruesos brazos y con una amplia sombra, el alcornoque tiene una edad desconocida y los técnicos del Gobierno de Aragón le han calculado un índice de singularidad alto (de 1,109) teniendo en cuenta su estado sanitario, valor cultural, rareza, morfología, crecimiento y atipicidad biométrica.

El alcornoque del Prado se halla cerca del alcornocal de Sestrica, un bosque mediterráneo también raro dentro del contexto de la comunidad autónoma aragonesa.

Para llegar a él desde la localidad de Sestrica hay que tomar el camino de la ermita de San Bartolomé y seguir una ruta senderista que va hacia Illueca, y el ejemplar a catalogar se halla ubicado dentro de una parcela rústica agrícola.

Recientemente se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la apertura de un periodo de información pública para la futura declaración de este alcornoque como árbol "singular".

El Gobierno de Aragón dispone de una amplia base de datos que recoge en la actualidad 398 árboles sobresalientes, un listado que es el germen de la futura declaración y catalogación de árboles singulares.