El reciente fallecimiento de la socialista Carme Chacón se sintió especialmente en el municipio monegrino de Alcubierre, con el que la que fuera ministra de Defensa mantenía estrechos lazos personales. Para recordar su vinculación el PSOE de Huesca ha preparado para el próximo jueves, 27 de abril, un homenaje al legado y la trayectoria de Chacón al que está previsto que asista el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

La federación socialista altoaragonesa asume de cara al acto que la socialista catalana «era una persona muy apreciada en la provincia, con la que mantenía vínculos personales y afectivos», ya que su abuelo materno, miembro del sindicato CNT, era natural de la localidad.

La noticia del fallecimiento de la exministra sorprendió a los vecinos, especialmente a aquellos con los que Chacón había tenido un trato más cercano. El alcalde Álvaro Amador tenía incluso previsto invitarla en las próximos semanas a un acto centrado en la figura del escritor George Orwell.

Libro de honor

El homenaje del jueves comenzará a las 19.30 horas con una visita institucional de Zapatero al consistorio, donde firmará en el libro de honor. Posteriormente, a las 20.00 horas se trasladará al centro escolar, que a partir de ese momento adoptará el nombre de Carme Chacón Piqueras, donde se descubrirá una placa que hará referencia a la nueva denominación. La política catalana inauguró el 10 de junio del 2004 este colegio acompañando al entonces presidente de la DGA, Marcelino Iglesias.

Un poco más tarde comenzará el acto abierto al público en el que se rendirá un homenaje público a la trayectoria de la socialista, con la presencia de familiares y diversos dirigentes del partido.

La federación altoaragonesa del PSOE quiere destacar especialmente con esta convocatoria la «integridad personal y altura política de Chacón» y su compromiso con el «ejercicio el poder con máxima dignidad y compromiso con nuestro país», en referencia a su labor en el Ministerio de Defensa.

La muerte de Chacón el pasado 10 de abril sorprendió a toda la clase política española. El elogio a su desempeño fue unánime desde todas las formaciones.