Las alegaciones presentadas por un vecino de Jaca contra el ascensor previsto entre la avenida Perimetral y el paseo de Invierno, puede retrasar un mes la aprobación de los presupuestos de la ciudad, lo que diferirá igualmente su aplicación. La ley obliga a que las cuentas municipales estén expuestas un mes al público para que los afectados impugnen aspectos con los que no están de acuerdo.

En este caso, al parecer, el autor de la alegación aduce criterios de tipo estético para oponerse a un elevador que debe unir la pista de hielo con el resto de la ciudad. La función del elevador no es exclusivamente facilitar el acceso a esta instalación deportiva, sino a toda la zona residencial que ha ido creciendo entre la avenida Perimetral y el río Gas.

Ahora, cuando está a punto de terminar el periodo de exposición pública, el ayuntamiento debe aceptar o desestimar la alegación, pero en cualquier caso la aprobación definitiva del presupuesto se desplaza al pleno que se mantendrá el 21 de febrero próximo.

«Durante el tiempo que media hasta la próxima sesión plenaria no se podrá hacer nada», señaló ayer Víctor Barrio, portavoz del Partido Popular de Jaca, que en su día votó en contra de las cuentas municipales para el próximo año.

SALVAR UN DESNIVEL

La instalación de un ascensor para salvar el desnivel entre la meseta de Jaca y la ribera del Gas era un punto que todos los partidos con representación municipal llevaban en sus programas en las elecciones locales del 2015.

Fuentes municipales señalaron que las alegaciones presentadas por el ciudadano que se opone al elevador tienen pocos visos de prosperar, dado que no cuestionan aspectos clave del proyecto, sino solo su aspecto estético. Y este supuesto, en principio, no puede invalidar la obra, según las mismas fuentes.

La idea es que el elevador esté situado junto a la monumental escalera de piedra que se construyó a principios de los años 70 del pasado siglo, cuando se levantó la pista de hielo en una zona que, entonces, apenas estaba poblada. Existen dos posiblidades. Una es que el ascensor suba directamente al paseo de Invierno y otra que lo haga en dos fases, de forma que el usuario cambie de elevador aprovechando uno de los descansillos existentes.

RETRASOS

El presupuesto de la ciudad pirenaica salió adelante por nueve votos contra ocho. Votaron a favor el PSOE, el PAR y Aragón Sí Puede, mientras que el PP y Cambiar Jaca se opusieron.

La alegación que lo bloquea ha recibido críticas de las diferentes fuerzas políticas con representación en el consistorio jaqués. Los grupos lamentan que los reparos puestos al ascensor no hayan sido objeto anteriormente de un filtro que impida estas situaciones.

Sea como fuere, el presupuesto vuelve en cierto modo a la casilla de salida y deberá pasar de nuevo por los trámites establecidos por la ley. Ello supondrá el retraso en la realización de las inversiones contempladas en el documento y dificultades para su ejecución antes de que acabe el año.