Ecologistas en Acción ha solicitado el archivo del expediente de derivación de aguas con destino al municipio soriano de Ólvega mediante una toma de apoyo ubicada en Cueva de Ágreda. Según esta organización, además de afectar negativamente al embalse del Val, situado en Aragón, en la cuenca hidrográfica del Ebro, no se garantiza la transparencia y el derecho a información pública en materia ambiental.

Los conservacionistas mantienen que los documentos asociados a este expediente no se pueden consultar, salvo el anuncio que se publicó el 27 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria. Ecologistas en Acción defiende que este hecho es razón suficiente para la nulidad de pleno derecho del proyecto.

Con respecto al impacto en el embalse del Val, en el término zaragozano de Los Fayos, los ecologistas argumentan en sus alegaciones que la estación depuradora de Ólvega, «con problemas de mala gestión», tiene su salida hacia la vertiente aragonesa.

En este sentido, apuntan que esta situación ha provocado que las aguas del embalse del Val presenten un elevado porcentaje de residuos orgánicos que producen la proliferación de determinado tipo de algas.

Hasta el punto, según Ecologistas en Acción, de que este pantano presenta el agua de peor calidad de toda la cuenca del Ebro. Para ellos, la derivación de las aguas planteada en el proyecto «redundaría en un incremento de las aguas residuales» con destino a la estación depuradora.

Asimismo, los opositores al proyecto consideran que la captación y derivación de caudales a la que daría lugar supondría una reducción de la disponibilidad hídrica de la zona, «con las consiguientes afecciones al caudal ecológico de los cursos fluviales actuales». Por todo ello, piden que el expediente se someta a evaluación ambiental ordinaria y al análisis sobre su viabilidad.