--Hubo que recorrer doce mil kilómetros para encontrarla a usted...

--Sí. Un día recibí un email de Víctor Gomollón, donde me contaba el tipo de editorial que eran, pequeña, que hacían libros con mucho mimo. Y me explicó que iban a editar una obra de Grimm que tenía mucha relación con mi trabajo.

--¿Ah, sí?

--Sí, parece que me encontró por mi afinidad con los pájaros. En mi obra están muy presentes. Y tengo también collages realizados con grabados victorianos... Esa mezcla le interesó mucho.

--Usted en Chile es una ilustradora muy reconocida. La propuesta española era para una editorial muy pequeña...

--Sí, es difícil no ser conocido en Chile porque es un medio muy pequeño (risas). Siempre nos repetimos los mismos... Por suerte están saliendo ilustradores nuevos, más jóvenes que yo, que generan una cierta competencia que nos hace aumentar la exigencia. Trabajo para varias editoriales, pero a menudo me decido por colaboraciones que me proporcionan felicidad más que dinero. Esta propuesta zaragozana era tan preciosa que no la podía rechazar.

--¿Por qué pájaros?

--Tienen esa fragilidad y esa delicadeza que tienen mucho que ver con mi trabajo.

,--Sorprende encontrar ilustraciones mezcladas con hilos. Artesanía pura.

--Eso es; aparece un collage de dos manos unidas con un hilo rojo. Y esto demuestra que hay gente con gusto exquisito que aprecia este tipo de detalles.

--Unas ilustraciones inquietantes, como el propio cuento de Grimm.

--Son grabados originales de Durero y de otros autores como Doré. Recreo la imagen con trocitos recortados. Yo también dibujo, pero para este libro me pareció oportuno realizar este tipo de ilustración.

--Supongo que mostrará este libro en su tierra.

--Por supuesto. Hay una editora de Alfaguara que se interesó al verlo. Y otras librerías me piden ejemplares para poder venderlos. Ahora me llevo unos libros a Chile para mostrarlos.

--De paso le puede servir para alguna colaboración en España.

--Está sucediendo. Es muy importante que sea este libro mi tarjeta de presentación. Y más que haya sido una colaboración con esta editorial. O me enamora un libro o no lo hago.

--Hable con Nicanor Parra para ilustrarle alguno de sus libros.

--Nicanor ilustra sus libros, sabes que hace sus artefactos. Supongo que dentro de su clan tiene varios artistas que le pueden ayudar.