Las consultas en Atención Primaria por conjuntivitis alérgica esta campaña se han incrementado respecto al año pasado, según los profesionales, quienes apuntan a un repunte de estas afecciones entre pacientes de 20 a 55 años por encima de la rinitis, lo más habitual. «Viene gente con bastantes problemas oculares, con irritación o picor. Es algo diferente, ya que lo habitual es la afección en fosas nasales. En mi caso he atendido incluso casos de menores con esta afección, ya que se ven más influenciados por la exposición a ordenadores, pantallas y demás», cuenta Belén Lomba, médico en el centro de salud de Utebo.

Los especialistas indicaron, al inicio de la primavera, que las alergias este año iban a ser más moderadas que el pasado debido a la sequía y las últimas lluvias en otoño. Pese a la alerta que se generó, los profesionales en Aragón no han notado un aumento de casos, aunque precisan que el repunte «todavía está por llegar» cuando se acerque más el verano. «Por alergia en general estamos teniendo un cupo similar a otros años, no notamos más demanda pese a que se había dicho que iba a ser peor. Cuando haya más calor, con más polen en el ambiente, será momento de valorar más la incidencia. El tiempo está muy incierto», precisó la facultativa de Utebo.

En la localidad, como ocurre en otros centros de salud, los pacientes diagnosticados como alérgicos ya siguen un tratamiento porque previenen la alergia antes de tiempo. «No hemos tenido que hacer derivaciones al especialista para vacunación como tal, sino que mediante antihistamínicos ya los tenemos controlados», añadió Lomba, como resultado de esta autoprotección.

Según la información polínica que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza, los niveles de gramíneas (uno de los que más habitualmente afecta a la población) son bajos, así como los de pino. Por su parte, el olivo o el plátano figuran como nulos en estos momentos.

NIÑOS / Respecto a las atenciones por alergia entre los niños, la pediatra Carmen Puig, del centro de salud Actur Norte, tampoco ha percibido más consultas que otros años, aunque sí notó que durante la semana del 23 de abril hubo «un repunte de casos» debido al calor que hizo y la polinización. «Tuvimos incluso alguna crisis asmática», dijo.

«La experiencia que tengo es que, con más calor, quizás a mediados de este mes, empezaremos a tener más pacientes aunque nada se puede prever, pero lo cierto es que las gramíneas estarán altas este mes y el próximo. En lo que se refiere a la consulta no estamos sobrepasados ni desbordados», aseguró Puig.

Las alergias empiezan a aparecer en menores de entre 6 y 12 años, ya que en los primeros años de vida no se manifiestan (salvo casos de alergias alimenticias) «porque no son sensibles» a su desarrollo. «Con 6 años ya hay sensibilidad a las gramíneas, por ejemplo, y vemos síntomas como la rinitis o la conjuntivitis», dijo la doctora.

Respecto a los tratamientos, Puig indicó que para el asma «el mejor y único método curativo es la vacuna», mientras que para el resto lo más adecuado es la pastilla correspondiente. «Una alergia intensa puede impedir concentración del menor o perjudicarle en su vida cotidiana, pero lo normal es que este tipo de pacientes estén controlados», apuntó la pediatra.

«Si no hay un gran impedimento para la vida diaria, lo normal es el antihistamínico. En otra situación, ya derivamos al especialista», reiteró la especialista del centro de salud del Actur.