El organismo de la Unión Europea que vigila la llegada y permanencia en el continente de nuevos microorganismos infecciosos procedentes de cualquier punto del mundo, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), informa desde hace varias semanas de tres amenazas víricas graves, susceptibles de irrumpir en cualquier momento en cualquier punto de Europa.

Las enfermedades vigiladas son el MERS-coronavirus, conocido como el Síndrome de Oriente Medio y que da lugar a una infección bronquial; la gripe aviaria vinculada al virus A-H7N9; y el ébola. Todas ellas tienen una alta letalidad. En Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública precisaron que el seguimiento de este tipo de alertas --que llegan a las comunidades desde el Ministerio de Sanidad-- es "habitual" y está "dentro de la normalidad". En el caso de estos tres virus, fuentes del organismo aseguran que "no representan ningún peligro para Aragón", pero que "a título informativo se realiza un seguimiento de su evolución a nivel internacional", apuntaron.

PROTOCOLOS EN ARAGÓN De hecho, en la web del Departamento de Sanidad se encuentran todos los protocolos, instrucciones y seguimientos a realizar tanto por sanitarios como en los hospitales en caso de la llegada de algún posible contagio.

El MERS-coronavirus y el virus aviar se transmiten de la misma forma que una gripe. Sus síntomas iniciales podrían confundirse con el empeoramiento de un proceso banal, porque afectan a las vías respiratorias y comparten cuadro clínico con una gripe complicada que desemboque en una neumonía grave. El contagio llega a partir de la tos, el estornudo o la respiración de un afectado y su letalidad es próxima al 40%.

El tercer virus motivo del aviso de amenaza es el ébola, la fiebre hemorrágica de una letalidad superior al 50% y que mantiene activo el brote iniciado en diciembre del 2013 en África Occidental. Aunque Sierra Leona y Liberia no informan de nuevos casos desde hace más de un mes, Guinea sí mantiene un goteo semanal de enfermos. En Aragón se han registrado hasta la fecha cuatro falsas alarmas de infectados por este virus.

LA MÁS DESCONOCIDA De las tres amenazas víricas, la que resulta más desconocida es la del MERS-coronavirus. De las 1.634 personas que se han contagiado por este virus desde que en el 2013 se inició el actual brote, 628 han fallecido; la mayoría, en Arabia Saudí, Jordania y Catar. En ese periodo, la infección ha sido diagnosticada a 15 ciudadanos europeos, de los que han muerto ocho: entre ellos, tres en el Reino Unido, dos en Alemania y uno en Francia. Todos habían viajado a Oriente Próximo poco antes de enfermar. El MERS-coronavirus no ha sido detectado hasta ahora en España.

Salud Pública determina que, en caso de notificación de un posible caso de este virus en la comunidad, se hará una notificación "de forma urgente" a la sección de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección de este organismo de la provincia correspondiente o al Sistema de Atención a Alertas de Salud Pública, mediante el teléfono 112. Finalmente, desde Aragón se transmitirá la información al centro de alertas de Madrid y, de allí, a los organismos internacionales.

El criterio diagnóstico que debería movilizar a un médico del sistema sanitario aragonés ante la sospecha de un contagio por este virus sería, en consecuencia, el de la procedencia del afectado. Si, por ejemplo, un vecino de Zaragoza recién llegado de Catar pide ayuda médica porque tiene fiebre altísima y dificultad para respirar, el facultativo que lo visite debería incluir entre sus hipótesis diagnósticas la de un posible contagio de MERS-coronavirus.

En el caso del A-H7N9, cuya infección procede de aves de corral, siempre en el sudeste asiático, el principal riesgo consistiría de nuevo en la rápida expansión que podría adquirir, ya que se transmite a través del aire, además de su elevada letalidad inicial. Este virus, estrechamente vigilado desde que en el 2009 el virus A-H1N1 causó la pandemia de la gripe A, aún no se transmite de persona a persona.

En caso de que un sanitario de Aragón esté ante un posible caso de esta gripe debe tomar muestras para diagnóstico de infección, que se enviarán por los cauces habituales y en envase de seguridad al laboratorio de Microbiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia en Aragón del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). Si el resultado del laboratorio sea positivo a Gripe A, se enviará la muestra clínica al organismo de Madrid.