Las zonas turolenses de Gúdar, Maestrazgo, Mijares, Rodeno y Turia se encuentran hoy en prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales, mientras que para el resto del sur de Aragón es roja, en nivel naranja está la zona centro de la Comunidad y en amarillo las comarcas más septentrionales.

Según informa el Gobierno de Aragón, son posibles incendios activos de copas con emisión de focos secundarios donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo activos de copas en flancos y zonas sin alineación.

Además apunta que los principales factores de propagación serán el viento y la convección.

La mayor disponibilidad de los combustibles se concentra en el cuadrante suroriental de la Comunidad, donde en amplias zonas del mismo ya están completamente disponibles los finos y medios muertos, así como el vivo de algunas especies.

Además, en esta zona, se ha observado una escasa recuperación nocturna de la humedad relativa y hay previsión de altas temperaturas, bajas humedades relativas y vientos moderados de componentes oeste y sur, sin descartar la posibilidad de que pueda haber alguna tormenta que, en principio, no iría acompañada de mucha precipitación, lo que hace que sea el área con mayor riesgo de incendio.