La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha alertado, tal y como hizo hace unos días, de la existencia de una nueva campaña de distribución del ransomware (programa informático malintencionado que restringe el acceso a partes o archivos del sistema) TorrenLocker mediante el envío masivo de emails que suplantan la identidad de Correos u otros servicios de mensajería para estafar a usuarios de internet.

Los estafadores utilizan estos mensajes para instar a los destinatarios a descargarse una notificación que en realidad es un programa malicioso y que, una vez ejecutado, procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado con la extensión Encrypted.

Además, ha advertido de que el malware ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos. En caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo, la cantidad a abonar por la clave se duplica. Los agentes especializados de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han detectado una nueva oleada de estas supuestas notificaciones.