La Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con un trastorno de la conducta alimentaria (Ardaba) ha alertado hoy del incremento constante, desde 2013, del número de patologías relacionadas con transtornos alimentarios y, a la vez, han reclamado más camas en hospitales y profesionales para tratar estas enfermedades.

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes ha recibido hoy a una representación de la asociación, formada por doscientas familias, cuya presidenta, Nieves Larrarte, ha alertado de que este tipo de trastornos ha aumentado en adolescentes, pero también en adultos, informan fuentes parlamentarias.

Así, el jefe de psiquiatría del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Pedro Manuel Ruiz, ha explicado que en este centro en 2017 se han atendido 94 casos, moderados y graves, que necesitan entre dos y cinco años de tratamiento.

Y ha reconocido que en el Clínico en concreto existe un problema de camas, ya que solo hay seis para toda la población, lo que hace que haya lista de espera, motivo por el que ha reclamado la ampliación hasta diez camas, así como la reapertura de otras cuatro en Pediatría.

La vicepresidenta de ARBADA, María del Carmen Galindo, ha insistido en que "las necesidades son muchas y los medios son pocos" y ha llamado la atención sobre los "buenos resultados" de los programas de prevención en la escuela.

Desde noviembre de 2017 han llegado a unos 1.120 alumnos y tienen programadas otras ocho charlas, lo que supondría 1.200 alumnos más que el año pasado.

Para el popular Fernando Galve, las administraciones tienen que apoyar "con más fondos e infraestructuras", pero al mismo tiempo ha reconocido que es "un trabajo de todos" y que la concienciación "puede empezar en la escuela".

En línea parecida, el socialista Enrique Pueyo también ha apostado por implementar campañas de información ante un trastorno que es cada vez "más precoz".

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha explicado que estas enfermedades afectan al 11 por ciento de los jóvenes, y que este porcentaje crece, por lo que se ha interesado por las últimas técnicas de prevención.

Desde el PAR, María Herrero ha reclamado que se ponga "el foco de atención" en dar soluciones y evitar nuevos casos, mientas que Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha hecho hincapié en la necesidad de exigir veracidad a la publicidad.

Finalmente, Carmen Martínez (CHA) también ha considerado que el mejor tratamiento es la prevención.