Actor

Estuvo ayer con un grupo de profesores hablando sobre lo que sabe: cine y televisión, dentro del ciclo Invitación al cine, donde se mostró la película El día de la bestia . Nuestro invitado siempre será reconocido por su participación durante 4 años en la serie Periodistas .

--¿No sé si se considera más actor que periodista?

--(Risas) Tengo que reafirmar que más actor. Aunque mi primera respuesta hubiera sido "ni siquiera actor", pero veo que aún en esto doy el pego...

--Mucha gente, incluso compañeros periodistas, cree que conoce los secretos del periodismo.

--Creo que el único secreto que tiene el ser periodista es trabajar. Yo creo que no aprendí ni a teclear en el ordenador...

--Qué decepción. ¿Tenían algún asesor sobre periodismo?

--Lo que hacen los actores es copiar y la información viene de las redacciones. Antes de empezar me pasé por varios periódicos, por ver cómo se comportaban los profesionales y además tengo amigos periodistas. De todas formas cuando los vi también pensé qué decepción, al descubrir que eran humanos como yo. Y hasta escribían con dos dedos y despacito...

--¿No echa de menos la tele?

--No la tele como tele, sino la posibilidad de estar entrenando , en actividad. Entrenamiento sensitivo y de estar funcionando haciendo creíble una ficción.

--¿Son buenos tiempos ahora para la televisión?

--Yo creo que aún es más fuerte la competitividad, preocupados por acertar con el producto más que por encontrar una serie original. Estamos haciendo demasiado espectadores complacientes y adormecidos... Yo apuesto por series como Sexo en Nueva York, Dos metros bajo tierra... , que te cuestionan tus propios planteamientos.

--Habló ayer a los profesores sobre la ciudad en el cine español. Qué tiempos en que se hablaba de La ciudad no es para mí.

--Yo creo que en El dia de la bestia es la ciudad infernal. La mayoría de los encuentros del cura con las personas de la ciudad, aparece la pobreza, los gitanos con la cabra, el accidente de tráfico, un mimo fantasmal... Todo apocalíptico. En la época de la ciudad de Tony Leblanc y Manolo Morán, la ciudad era para lasa personas, un Madrid más de peatones. Ahora es una ciudad nocturna.

--¿Le da la impresión de que hay ciudades más fotogénicas?

--Yo creo que son todas fotogénicas, depende de lo que cuentes. Hay historias que se podrían rodar en otras ciudades distintas de Madrid. El cine cuenta historias de personas en un escenario. A menudo se rueda en una gran ciudad por comodidad.