Una dama alférez cadete de cuarto curso de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza denunció el pasado martes a un cadete de primer curso por un «intento de acoso sexual», ocurrido en las instalaciones de la institución educativa militar el lunes, 12 de febrero. Según fuentes de Defensa, no llegó a haber una agresión ni un abuso sexual, pero sí un incidente que ya está en manos tanto de la Justicia militar como de la civil, ya que la joven también denunció al alumno ante la Policía Nacional.

Según explicaron las citadas fuentes, la alumna de cuarto curso interpuso la denuncia policial pero también lo puso en conocimiento del general director de la AGM, Luis Lanchares, quien a su vez informó al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME). Se abrió así un expediente disciplinario por falta grave que pasó a manos del fiscal y que ya instruye el Juzgado Togado Militar Territorial número 32, en Zaragoza, por el que ha abierto diligencias.

Mientras, el cadete acusado fue arrestado disciplinariamente durante 48 horas, tras las que se le reincorporó a sus tareas habituales en espera de los resultados de la investigación. A la denunciante se le informó del protocolo contra los abusos sexuales del Ejército de Tierra, por el que se ofrece apoyo psicológico y jurídico a la denunciante.

Como apuntó Europa Press, el órgano de comunicación de la Jurisdicción Militar, que informó escuetamente de la denuncia, informaba que el acusado se expone a ser procesado bien por abuso de autoridad o por delito contra las libertades públicas y derechos fundamentales. Al tratarse del acoso de un cadete de primer año hacia una alférez (superior en graduación), el presunto delito correspondería al segundo apartado, que recoge explícitamente «el acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional» en el artículo 50 del Código Penal Militar, y lo castiga con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

El portal de la Jurisdicción Militar recogía la apertura de la investigación, también ayer, de otro posible caso de acoso denunciado por un jefe de compañía respecto a una soldado, en Baleares, y anteayer otra denuncia de una soldado respecto al acoso por parte de varios compañeros en Barcelona.

Fuentes de Defensa aclararon que, pese a la coincidencia en la apertura de diligencias, los hechos no han sucedido al mismo tiempo: el de Zaragoza ocurrió la semana pasada, mientras el de Cataluña fue entre octubre y noviembre y el de Baleares, en noviembre. Según los datos que han podido recabar, las denuncias por este tipo de acosos y abusos se mantienen estabilizadas en torno a unas 15 al año. Por el momento no se han planteado modificar el actual protocolo contra ellos.