El exinterventor del Gobierno de Aragón Alfonso Peña ha asumido hoy el cargo de presidente de la Cámara de Cuentas con el compromiso de elaborar un plan estratégico para que este organismo fiscalizador tenga un impacto real, con informes "exactos", "claros", "cortos" y con conclusiones "precisas".

Junto a Peña, quien era hasta ahora vicepresidente de la institución, han tomado también posesión Rosa Montolío y Luis Rufas, quienes ostentarán el cargo de vicepresidentes.

Al acto han acudido la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes al completo, el presidente autonómico, Javier Lambán, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Justicia, Fernando García Vicente, así como dirigentes de organismos fiscalizadores de Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña.

En su discurso tras prometer el cargo, Alfonso Peña ha defendido la necesidad de instaurar precauciones adicionales a la labor de las instituciones, porque ni personas ni gobernantes son "ángeles", y se ha comprometido a ejercer esta nueva responsabilidad con plena "dedicación, independencia y profesionalidad".

Asimismo, ha alabado al equipo de 30 personas ampliamente capacitadas con las que cuenta la Cámara, creada en 2010, pero ha resaltado que "no todo está conseguido", porque la institución todavía es "joven" y, por tanto, "demasiado frágil".

Por ello, ha abogado por cambios y mejoras para lograr la confianza de la ciudadanía aragonesa.

En último lugar, ha asegurado que la labor de la Cámara de Cuentas no sería igual sin el apoyo que ha contado de otras instituciones españolas similares, con las que estará "siempre en deuda", y sin la del presidente saliente, Antonio Laguarta, de quien ha destacado su "valentía" para asumir la primera presidencia al final de su carrera profesional y por "abrir las ventanas" del organismo a la sociedad.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha felicitado a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y les ha trasladado sus "mejores deseos" para su nueva responsabilidad.

Del mismo modo, también ha considerado "de justicia" agradecer al presidente saliente todos sus esfuerzos para poner en marcha la institución.

Por otro lado, ha expresado que el grado de madurez de una sociedad democrática está íntimamente ligado a sus instituciones de control, que son fundamentales para incrementar la confianza de la ciudadanía en las mismas.

En este sentido, ha instado a Peña, Rufas y Montolío a continuar la senda del trabajo realizado y a elaborar "más y mejores" informes, "más comprensibles, más oportunos" y a hacer "más visible" su labor para ser útiles a la ciudadanía aragonesa.