¿Qué pasa cuando quieres saber algo de tu barrio que no aparece en las guías? Hasta ahora, preguntarle a tus vecinos. Con la llegada de internet, las cosas cambian, pero en el fondo no. Solo se modifica el lugar en el que se realizan las preguntas y se dan las respuestas. En la web Askaro, --contracción de ask around (pregunta a tu alrededor, en inglés)-- un mapa de geoposicionamiento permite plantear cuestiones, y ofrecer respuestas, sobre una zona concreta de Zaragoza, un barrio o una calle. El servicio también funciona en otras ciudades.

¿Conocéis algún restaurante bueno, bonito, barato en el Picarral?, ¿dónde comprar un vino blanco húngaro?, ¿algún bar donde se pueda escuchar dub y reggae? o ¿dónde comer las mejores anchoas salmueras?, son las cuestiones que los primeros usuarios zaragozanos han planteado en la web, todavía "algo verde", según reconocen en la cabecera del sitio los propios creadores de la iniciativa.

Askaro, que se encuentra en periodo de pruebas, está pensado para hacer preguntas fáciles que permitan respuestas sencillas y desinteresadas de vecinos anónimos, según explicó ayer Ubaldo Huerta, uno de sus desarrollares, junto a Eduardo Manchón.

Este sitio, más pensado para ser utilizado por residentes que por turistas, tiene un objetivo cívico y ciudadano y no pretende convertirse en una plataforma publicitaria. En el fondo, explicó Huerta, son preguntas "que les podrías hacer a tus vecinos directamente en la calle", aunque el pudor y la vergüenza haga que sea mucho más fácil plantearlas anónimamente por la web.

Las contestaciones recibidas quedan ordenadas por el número de votos que les concedan otros usuarios, aunque será la persona que haya formulado pregunta la que diga cuál es, a su juicio, la mejor. Una de las respuestas aconseja sobre salmueras. "No sé dónde se comen las mejores anchoas, pero quizás el mejor sitio para comerlas es la Antigua Casa Aparicio en el Coso Bajo, por el ambiente de bodega y su vermú casero", indica Carol, una de las usuarias.

Además, los vecinos cuyas respuestas reciban más votos obtendrán el título de "héroes de barrio", un reconocimiento a su buena reputación. Por el contrario, con votos negativos o si se comprueba que tras ellas hay algún interés comercial o publicitario, las respuestas se eliminarán.