--¿Qué contaron en las Cortes Aragonesas?

--Hablamos sobre todo, de derechos humanos y del enjuiciamiento de los 25 presos políticos, que recientemente han sido juzgados y sentenciados por el gobierno marroquí: cadena perpetua en unos casos y en otros varios años de prisión.

--Tienen un gran amigo en Javier Bardem

--Por supuesto. Creo que todo lo que pueda llegar al alcance de los medios internacionales, es muy bien venido.

--Es amigo suyo, pero poco de una parte de la población.

--Claro, este mundo funciona por etiquetas. En su caso ha habido un trayecto: desde la pobreza a la riqueza con el trabajo.

--¿Tienen ustedes buena memoria?

--No conviene perderla. Yo creo que eso es el té saharaui (risas). La gente sin memoria no es nada; la memoria es el pasado y sin pasado no hay futuro.

--¿Y tienen paciencia?

--Si la situación es justa, sin paciencia no hay triunfo. Pero ya soy la tercera generación y hay una quinta.

--¿Qué pasó con aquella luchadora, detenida en el aeropuerto Lanzarote?

--¡Es mi amiga! Aminatu Haidar. Ella es la presidenta del colectivo de la Agrupación de los Defensores del Sahara. Y yo soy el vicepresidente.

--¿En qué situación se encuentra ahora mismo su causa?

--El día 4 se reúne la comisión de la ONU para hablar sobre el Sáhara, una comisión especial que tratará sobre la descolonización, Tened en cuenta que en el África es el único país colonizado. Y junto a esto, el proyecto es no olvidarnos de los 25 presos políticos y el resto de presos. Estos 25 han sido juzgados por un tribunal militar.

--Entendido...

--Y por supuesto, hacer que el gobierno español tome una postura clara sobre estos temas, ya que él es responsable jurídica e históricamente de la situación en qué nos encontramos.

--¿Les duele especialmente el comportamiento del PSOE?

--Nos duelen ambos partidos, dado que la responsabilidad es de los dos, PP y PSOE. España tiene derecho de mantener relaciones comerciales y políticas con Marruecos pero que no sea a costa de nuestro pueblo.

--¿Próxima etapa?

--Estamos constantemente haciendo acciones sobre nuestra causa. Más ahora en que hay que movilizarse por el caso de estos 25 jóvenes. Estamos en 2013 y aún se dan este tipo de condenas. Y la Unión Europea le presta toda su atención. Pretendemos mostrar la verdadera naturaleza del Marruecos real.