El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, abogó ayer por el diálogo con la Universidad de Zaragoza después de que el pasado viernes el rector del campus, Manuel López, presentará un requerimiento al Gobierno de Aragón para que abone a la institución los 53 millones del acuerdo de financiación firmado en el 2011.

Aliaga indicó que es "necesario" sentarse y hablar, "poner sobre la mesa los papeles, ver las cuestiones y llegar a un acuerdo" y apuntó que "hay una palabra mágica que hay que utilizar" en este conflicto y "que es la del diálogo", señaló antes de presentar el nuevo catálogo interactivo con la oferta científico tecnológica de la universidad.

Para el consejero, el campus aragonés es un motor económico "fundamental" para la comunidad, con casi 3.000 investigadores y centros que están realizando grandes proyectos. "Hay que poner en valor el potencial de nuestra universidad", comentó Aliaga, quien se refirió al mantenimiento de los doctorados y al apoyo a los grupos de investigación porque "si se dejan morir, no habrá transferencia de conocimiento hacia las empresas", apuntó.

El consejero de Industria e Innovación consideró que "hay que sacar mucho más provecho al potencial humano y científico de esta universidad porque merece la pena y porque beneficiará a las empresas aragonesas en todos los sectores", puntualizó Aliaga.

DECLARACIONES DE RUDI

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, declaró que espera que "existan" las conversaciones y recalcó que la Universidad "siempre está abierta al diálogo, dentro del mantenimiento del requerimiento que han presentado".

El pasado jueves, López anunció que acudiría a los tribunales si el Gobierno de Aragón no abonaba a la institución los 53 millones. Un día después, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, respondió al rector en el pleno de las Cortes de Aragón y pidió "solidaridad" a la institución académica porque consideró "injusto" que todos los sectores se hayan tenido que apretar el cinturón menos la universidad. Respecto a esas declaraciones, el rector restó ayer importancia y no quiso comentar sus palabras de la presidenta. "No hay que darle mucha importancia porque surgieron con el momento", dijo.

Pese a todo, ante las manifestaciones de Rudi de que la deuda no existe con la universidad, López se remitió al requerimiento presentado porque "ahí es donde se verá", en el que se da de plazo tres meses antes de interponer un recurso contencioso administrativo.