El consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico y los alcaldes de las zonas afectadas de la Comunidad autónoma "están siendo muy proactivos" en la defensa del Plan Miner y ha abogado por un nuevo plan para el periodo 2013-2018.

"Se lo he dicho en persona al ministro" del ramo y también lo defienden las Cortes de Aragón, ha recordado, en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, en el pleno del Parlamento autonómico.

El consejero ha apostado por "no romper el consenso que tenemos" en el conjunto de Aragón en esta cuestión y realizar "todo lo que tengamos que hacer para defender el carbón en Europa", así como promover políticas de investigación "para que haya futuro para la minería en Teruel".

Aliaga ha reconocido que en 2010 "luchamos y perdimos" en la Unión Europea en la defensa del carbón porque "23 de los 27 países miembros no tienen carbón", para calificar de "errónea" la política de la UE de rechazar esta fuente energética porque entre 2000 y 2011 el incremento del consumo de carbón en el mundo ha pasado de los 3.000 millones de toneladas a los 6.700.

"El desarrollo de China, India y Brasil se hace con el carbón", mientras la UE "se está autolimitando sus recursos", ha lamentado Aliaga, y ha comentado que "ya veremos qué pasa cuando el barril de petróleo se ponga en los 150 o 160 dólares".

El consejero ha precisado que en Aragón hay seis explotaciones activas de carbón "claramente competitivas", dos de ellas subterráneas y cuatro a cielo abierto. En las dos primeras, se producen 669 toneladas y tiene 311 trabajadores y en las otras 1,7 millones de toneladas y 228 trabajadores, con una producción final conjunta de 2,5 millones de toneladas.

Frente común

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha pedido al consejero que haga "frente común" con las otras dos Comunidades autónomas mineras, Asturias y Castilla y León, para defender el carbón, también ante la UE, así como que reivindique un nuevo Plan Miner y "seguir trabajando en la investigación para almacenar el CO2 de la combustión del carbón, que sería la solución definitiva que haría del carbón una energía limpia".

Según ha precisado, "no vemos unos resultados satisfactorios", de todo el "esfuerzo" del Gobierno de Aragón en esta materia y "no sabemos con qué cantidades" va a contar la Comunidad del presupuesto del Miner para 2012, "para hacer frente a las obras ya iniciadas y si seremos capaces de comenzar alguna más", tras el recorte sufrido por el plan este año.

Además, ha agregado que si tras la Comisión de Seguimiento del plan que va a tener lugar en unos días "todo sigue igual", las cuencas mineras "volverán a salir a la calle" y ha subrayado que el Plan Miner "no es gasto, sino inversión productiva, que en Aragón hemos demostrado que es muy rentable" porque ha permitido instalar empresas y mantener empleo.