El comité de listas del PAR se reunió ayer por la tarde para aprobar las candidaturas a las Cortes de Aragón de las tres provincias. Lo más llamativo es la tensión que se desató durante el día de ayer entre José Ángel Biel, que preside este órgano, y Arturo Aliaga. Tal como anunció en su día, Biel ha querido controlar la configuración del grupo parlamentario.

Según ha podido saber este diario, la tensión se debe a la voluntad que, al parecer, ha mantenido Biel, por controlar la configuración de la lista de la provincia de Teruel, que es el territorio que él considera como propio. Sin embargo, en Huesca y Zaragoza ha dejado libertad a Aliaga para nombrar a su gente de confianza. El enfrentamiento hizo que las negociaciones se prolongasen durante buena parte del día de ayer, y que la reunión del comité de listas fuese especialmente tensa. Hasta tal punto que no trascendió ningún nombre.

ALLUÉ Los integrantes de la lista se anunciarán oficialmente hoy. Pero según trascendió Elena Allué ocupará el número dos en Zaragoza, justo por detrás Arturo Aliaga, que optará a la Presidencia del Gobierno de Aragón por primera vez. El nombre de Allué había circulado ya estos últimos días. Ha colaborado estrechamente con Arturo Aliaga durante años y es una persona de su máxima confianza. También se había barajado a Rosa Santos, que finalmente se ha caído. La también directora general de Turismo cuenta con una dilatada experiencia en la gestión y últimamente ha estado muy activa en el apoyo al candidato a la Presidencia.

En Huesca encabezará, al parecer, la lista Roque Vicente, que controla parte de la provincia --en la que ha habido no pocos problemas para configurar algunas listas municipales--. Es un hombre de la máxima confianza de Aliaga, y además representa la juventud, aunque lleva ya muchos años en la gestión pública, sobre todo en el ámbito del medio ambiente. Sobre la mesa se pusieron otros nombres, como el de Fernando Lafuente.

Es en Teruel donde, según diversas fuentes, estaba el principal problema. Y todo porque José Ángel Biel, al parecer, quería situar a María Herrero al frente de la lista. Un extremo que ayer no fue confirmado. De no ser así, también se habían barajado otras posibilidades, como la de la alcañizana Ana Belén Andreu, o el andorrano Joaquín Ciércoles, que representa la renovación que en todo momento ha pretendido Aliaga.