El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado su confianza en que tras el juicio iniciado hoy en Huesca para reclamar a Cataluña la devolución de las pinturas murales del monasterio de Sijena, su retorno a su lugar de origen en Aragón se produzca "cuanto antes".

Aliaga manifiesta, en un comunicado, su "esperanza" en la actuación de la justicia en relación al conflicto y en el reintegro de las pinturas murales, en poder del Museo Nacional de Arte de Cataluña desde 1940.

Por otra parte, el responsable político expresa su satisfacción ante la reciente decisión del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo de confirmar la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que ordenó a Cataluña la devolución de casi un centenar de piezas de arte procedentes de Sijena.

En su escrito, Aliaga pide a la Generalitat que "acate" la resolución y devuelva "ya" los bienes reclamados desde Aragón una vez confirmada la sentencia del juzgado oscense.

En este sentido, el responsable político urge el traslado inmediato de las obras para "acabar" con el conflicto y "poner las cosas en su sitio".

Aliaga lamenta, además, la interposición de "trabas" legales y de distintas "maniobras dilatorias" por parte de la Generalitat de Cataluña para impedir el regreso de las obras a Aragón, y pide a sus responsables políticos que "acaten y devuelvan" lo reclamado.