El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado hoy su satisfacción ante el empuje dado a la inclusión de la vecindad civil aragonesa en el Código Civil por parte de los expertos que valoraron de forma positiva la propuesta en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En un comunicado, Aliaga ha expresado su esperanza en que la propuesta prospere "cuanto antes" para que los aragoneses puedan recuperar su vecindad civil aunque lleven más de una década viviendo fuera del territorio de Aragón.

La iniciativa en estudio responde a una proposición de ley presentada por el PAR en las Cortes Generales para evitar que los aragoneses no pierdan de "manera automática" su vecindad civil al residir en otros territorios.

Según el responsable político, "el derecho foral aragonés es una seña de identidad de Aragón, y la vecindad civil podrá ser aplicada en asuntos como el régimen matrimonial, la viudedad, la familia, la custodia compartida o las herencias".

Por su parte, María Herrero, que también ha manifestado su "alegría y esperanza" por la opinión de los expertos en la comisión de Justicia del Congreso, ha señalado que con la iniciativa se pretende la modificación del Código Civil y la protección de la vecindad civil aragonesa.

Pretendemos, ha subrayado, "que los aragoneses puedan seguir siendo aragoneses si lo desean, aunque vivan fuera para que puedan acogerse al derecho foral".

La diputada aragonesista, durante su intervención en el Congreso subrayó que "estas son nuestras leyes y queremos que sean éstas y no otras las que se apliquen a los aragoneses".