El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se mostró hoy dispuesto a aceptar suspensiones temporales de empleo para los trabajadores del Balneario de Panticosa si la empresa propietaria, Nozar, reanuda la actividad en este complejo turístico altoaragonés.

Aliaga compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes de Aragón, a iniciativa del PP, donde remarcó que la quiebra de este complejo turístico "no es culpa del Gobierno de Aragón", tras lo que explicó que, cuando tuvo conocimiento de que los empleos estaban en riesgo, se puso en contacto con los responsables de la empresa para ofrecer la ayuda del Gobierno autónomo, aunque los propietarios le indicaron que la explotación no era rentable.

El objetivo del Gobierno autónomo es favorecer la continuidad de la explotación, dijo el consejero, quien insistió en que "hemos hecho todo lo posible" y pidió a los grupos parlamentarios que observen "las cifras" a las que se eleva la deuda del grupo Nozar.

Arturo Aliaga indicó que "en el diseño del producto turístico ha habido algún error" y puso de ejemplo que algunos años la media de ocupación era del ocho por ciento, cuando un hotel precisa un 45% de ocupación para ser rentable.

El consejero dijo que primero hay que resolver el procedimiento concursal y, después, se pueden aceptar suspensiones temporales de empleo si después se reanuda la actividad. Aliaga indicó que "se puede adelantar un 10%" de la cantidad que el complejo hotelero de Panticosa adeuda a un grupo de empresarios de Sabiñánigo.

REACCIONES

El diputado popular José Ignacio Senao indicó que el Balneario de Panticosa es "un enclave que muchas comunidades autónomas desearían tener" y expresó que es "un emblema, una imagen que puede proyectar Aragón en el exterior".

El portavoz popular de Industria defendió la aprobación de un plan de rescate, por ejemplo declarando el conjunto de interés general, o integrándolo en la red de hospederías de Aragón, e incluso que se haga cargo del mismo el holding público-privado de la nieve Aramón.

Senao preguntó "qué sabemos hasta ahora" y señaló que el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, anunció el pasado mes de junio que la empresa propietaria del Balneario pasaba por un momento de máxima dificultad y se comprometió a mantenerlo abierto.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo de Nozar, que "si le interesa y vuelve a abrir" el consejero está garantizando que autorizará suspensiones temporales de empleo, lo que criticó.

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, pidió al consejero "que defienda el empleo y la actividad turística en la comarca del Alto Gállego".

El socialista Fernando Heras defendió la gestión de Aliaga respecto del Balneario de Panticosa y aprovechó para resaltar la dificultad de "los periodos de recesión", en alusión al actual momento de la economía española.

El regionalista Javier Callau preguntó a Senao si tiene "alguna duda" de que Aliaga "ha hecho todo lo posible" para encontrar un nuevo propietario del Balneario de Panticosa y vaticinó que el proyecto "terminará por abrirse paso".