El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha instado hoy al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, a "mentalizarse" de que la entrega de los bienes del Monasterio de Sijena, cuya devolución ordenó un juzgado de Huesca, es "inevitable".

Aliaga señala en un comunicado que las 44 piezas pendientes de su devolución "ya tendrían que estar en Aragón", en insiste al tiempo en la necesidad de lograr la "máxima unión posible" entre todos los aragoneses a fin de lograr su devolución.

El responsable aragonesista califica de "inexplicables" las declaraciones del consejero Vila en las que manifiesta su decisión de incumplir la orden judicial que ordena el retorno de los bienes pendientes de devolver a Sijena, depositadas actualmente en el Museo de Lérida.

Asegura, además, estar "molesto y harto" por las "maneras" de las que se sirve la Generalitat para "retrasar" el regreso de las piezas, y advierte a los responsables de la administración catalana de que la justicia "funciona en España".

A este respecto, subraya que las resoluciones de los tribunales son "de obligado cumplimiento para todos, sin exclusiones y en todo el territorio español: en Aragón, en Cataluña y en el resto de comunidades autónomas".

En relación a las afirmaciones de Vila en las que lamenta que el conflicto judicial "vuelva a confrontar territorios y ciudadanos", Aliaga señala que la "mejor manera" de cerrar el conflicto es "acatar la ley".

"De esa forma -añade- se acabaría un conflicto generado por las autoridades catalanas, que se niegan a cumplir las resoluciones y sentencias judiciales que dan la razón a Aragón".